Elecciones 2019

Comenzó la organización de los debates presidenciales: cuándo, dónde y cómo serán

Con un presupuesto de $ 24 millones, la Cámara Nacional Electoral junto con los partidos políticos comenzaron a organizar los debates presidenciales que se llevarán acabo el 13 y el 20 de octubre.

jueves 5 de septiembre de 2019 - 9:55 pm

Este jueves se llevó a cabo la primera reunión en la Cámara Nacional Electoral (CNE) para comenzar a delinear cómo será la dinámica de las exposiciones, los temas que se tratarán y quienes serán los moderadores de los debates presidenciales obligatorios.

Los enviados de los seis candidatos presidenciales que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre ratificaron su voluntad de asistir a los debates que se llevaran acabo el 13 y el 20 de octubre; en caso de haber balotaje, el del 17 de noviembre.

El presidente del tribunal, Santiago Corcuera, recibió a los representantes de los partidos políticos junto con el vicepresidente de la Cámara Electoral, Alberto Dalla Vía, y los rectores de las universidades del Litoral, Enrique Mamarella, y de Buenos Aires, Alberto Barbieri, en su carácter de anfitriones de los debates.

Según informó Corcuera, serán los partidos los que se tendrán que poner de acuerdo en definir los temas a discutir. De todas formas, la Cámara sugirió aspectos que “creen que al ciudadano lo gustaría saber”, entre ellos: desarrollo económico, relaciones internacionales, seguridad, educación, salud y perspectiva de género. El debate por la legalización del aborto también podría incluirse. Se estima que a fines de este mes las temáticas estarán definidas.

Respecto a la modalidad, según adelantaron fuentes de la CNE, la propuesta inicial para el debate de este año es que sean dos bloques de de unos 23 minutos cada uno, separados por una tanda publicitaria de 12 minutos, y luego otra pausa antes del cierre. En total la transmisión duraría aproximadamente dos horas y cuarto.

Durante el encuentro se tratarán cuatro temas generales, con varios subtemas, y los candidatos tendrán un límite para su respuesta que, hasta el momento, es de 3 minutos por consigna. Cada fecha tendrá sus temáticas específicas y éstas no podrán repetirse.

En cuanto a los moderadores, se definirán tres parejas compuestas por un hombre y una mujer. Buscarán figuras públicas con buena presencia, y señalaron que podrían no ser necesariamente todos periodistas. El tribunal elegirá entre todos los interesados y se los propondrá a los partidos políticos.

El evento cuenta con un presupuesto de $ 24 millones  que le pidió al Ministerio del Interior al Tribunal Electoral. Asimismo, desde la Cámara advirtieron que  todos los costos de trasladar corren por cuenta de cada uno de los aspirantes a la Casa Rosada. 

 

Tras las elecciones primarias del 11 de agosto, la lista de candidatos a presidente quedó reducida a: Alberto Fernández (Frente de Todos); Mauricio Macri (Juntos por el Cambio); Roberto Lavagna (Consenso Federal); Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores); José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) y Juan Jos Gómez Centurión (Frente Nos).

COMENTARIOS