De no creer

Un colegio católico prohibió los libros de Harry Potter por contener “hechizos reales”

Ocurrió en una escuela privada en Estados Unidos y la medida no pasó desapercibida en la redes sociales.

jueves 5 de septiembre de 2019 - 7:08 pm

El colegio católico St. Edward de Nashville, situado en Tennessee, Estados Unidos, decidió eliminar de la biblioteca escolar los libros de “Harry Potter” por orden del pastor y director de la institución, Dan Reehil. 

La institución comunicó la decisión tomada a los padres del colegio mediante un correo electrónico y ofreció una insólita justificación: aseguró que los libros son un riego para los alumnos porque incluyen “maldiciones y hechizos reales”.

“Estos libros presentan la magia como buena y mala, lo cual no es cierto, pero en realidad es un engaño inteligente. Las maldiciones y hechizos utilizados en los títulos son reales y cuando los lee un ser humano se corre el riesgo de conjurar espíritus malignos“, argumentó el director. Lejos de pasar desapercibida, la medida rápidamente se hizo eco en las redes sociales.

Además, en el email, Reehil especificaba que había contactado con “varios exorcistas” que le habían recomendado quitarlos. Según indica diario norteamericano The Tennessean, los libros de “Harry Potter” son considerados “polémicos” en ciertos círculos religiosos, incluso la petición del pastor llegaba como respuesta a la queja de unos padres.

En diálogo con el diario, la superintendente de escuelas de la Diócesis Católica de Nashville, Rebecca Hammel, habló en defensa del pastor y aseguró que “él está bien dentro de su autoridad para actuar de esa manera” porque “cada pastor tiene autoridad canónica para tomar tales decisiones en su escuela parroquial”, y agregó que espera que los adultos comprendan la “fe” detrás de la decisión.

También negó que se tratase de censura: “No tenemos mayor censura en nuestras selecciones que la de asegurarnos que lo que incluimos en las bibliotecas de nuestros colegios es material apropiado a la edad de nuestras clases”, indicó.

 

COMENTARIOS