Economía

En julio, la industria cayó 1,9% y la construcción 1,7% interanual

En la comparación intermensual, la industria creció 3% y la construcción, 3% . Sin embargo, esto aún no contempla el efecto post PASO

jueves 5 de septiembre de 2019 - 5:55 pm

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la industria cayó por decimoquinto mes consecutivo en términos interanuales y en julio representó una baja del 1,9%. Si bien el sector repuntó 3% sobre junio, estos datos no incluyen el impacto que tuvo la crisis cambiaria tras las PASO en el precio del dólar, la inflación y el nivel de actividad.

La industria lleva acumulados en los primeros 7 meses del año una reducción de la producción del 8,4% respecto a igual período de 2018. También se redujo la cantidad de puestos de trabajo de asalariados registrados en el sector: cayó un 1,6% con relación a mayo y 3% en comparación al mismo mes del año pasado.

Las divisiones que tuvieron un aumento en relación a julio del año pasado fueron alimentos y bebidas (4,2%); productos textiles (1,7%); refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (4,7%); maquinaria y equipo (0,7%), y otros equipos, aparatos e instrumentos (8,9%).

Sin embargo, hubo una caída en tabaco (-0,3%); prendas de vestir, cuero y calzado (-7,2%); madera, papel, edición e impresión (-3%); productos de caucho y plástico (-1%); vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-26,1%); otro equipo de transporte (-16,7%); sustancias y productos químicos (-5%); productos minerales no metálicos (-4,6%); industrias metálicas básicas (-4,4%), y productos de metal (-7,7%).

En muebles y colchones, entre otras, no hubo variaciones significativas.

Por otra parte, el INDEC difundió también los datos sobre la construcción, que registró en julio un repunte del 3,3% mensual, pero a la vez un descenso del 1,7% interanual. En lo que va del año, este sector acumuló una reducción de la actividad del 8,3% en comparación a los primeros siete meses de 2018.

Esta caída en el rubro representó también el mismo efecto en los insumos necesarios, donde se vio una caída de 24,3% en artículos sanitarios de cerámica; 21,8% en pisos y revestimientos cerámicos; 15,6% en asfalto; 14,3% en ladrillos huecos; 14,1% en placas de yeso; 13,5% en hierro redondo y aceros para la construcción; 10,0% en mosaicos graníticos, en lo que va del año comparado con ese período en el año pasado.

COMENTARIOS