Economía

Tras los cambios, ¿cómo funcionará el pago de los gastos con tarjeta en el exterior?

El Banco Central aclaró que quien compre en el exterior no tendrá restricciones para realizar sus compras y explicó cómo llegarán los gastos en los resúmenes de tarjeta

jueves 5 de septiembre de 2019 - 1:44 pm

El domingo pasado, cuando el Gobierno anunció las restricciones cambiarias, en la comunicación A6770 del Banco Central (BCRA) había un artículo que prohibía “el acceso al mercado de cambios para el pago de deudas y otras obligaciones en moneda extranjera entre residentes”, concertadas a partir de esa fecha.

“Para las obligaciones en moneda extranjera entre residentes instrumentadas mediante registros o escrituras públicos al 30.08.19, se podrá acceder a su vencimiento”, agregaba el texto.

Esta mañana, el BCRA publicó otra comunicación, la A6776, que aclara que esa prohibición “no alcanza a los pagos de los clientes de las financiaciones en moneda extranjera otorgadas por entidades financieras locales, incluyendo los pagos por los consumos en moneda extranjera efectuados mediante tarjetas de crédito”.

Más detalles sobre el consumo de tarjeta en el exterior

La resolución aclara que quien compre en el exterior no tendrá restricciones para realizar sus compras. El sector ya estaba exceptuado de pedirle “permiso” a la entidad monetaria desde el comunicado original. En ese texto, uno de los puntos establece el requisito de conformidad previa del BCRA para el acceso al mercado de cambios para el pago de servicios con empresas vinculadas del exterior, excepto para las emisoras de tarjetas por los giros por turismo y viajes.

“También están exceptuados aquellos agentes locales que recauden en el país los fondos correspondientes a servicios prestados por no residentes a residentes y las entidades por los gastos que abonen a entidades del exterior por su operatoria habitual”, añade, sobre ese punto, la comunicación aclaratoria.

Los consumos en pesos y dólares mantienen esa moneda en el resumen de la tarjeta. En las operaciones con otras monedas extranjeras (euro, libra, peso chileno, real, etc.), los montos se convierten a dólares a un tipo de cambio que determina cada emisor (Visa, Mastercard, American Express) y así se computan en el saldo de la tarjeta. El tipo de cambio de la conversión de monedas a dólar aparece escrito en el resumen.

Para todos los consumos realizados en dólares (u otra moneda extranjera) se toma el tipo de cambio del día en que se realiza el pago del resumen de la cuenta, independientemente de la cotización del día en que se hizo la compra o del día en que cierra la tarjeta -marca el límite de qué consumos ingresan en un período-. En otras palabras, la fecha de compra o el cierre de la tarjeta no afectan el monto final que habrá que desembolsar para cancelar la deuda.

Si el cliente tiene dólares en su cuenta, puede utilizarlos para pagar los gastos realizados con su tarjeta en esa moneda.

¿Transferencias al exterior?

Otras aclaraciones sobre el control de cambios En la comunicación A6776, el BCRA también indicó que las transferencia de divisas de las personas humanas desde sus cuentas locales en moneda extranjera a cuentas propias en el exterior se puede efectuar sin restricciones. Además, para los exportadores, resaltó que “los canjes y arbitrajes que impliquen ingresos de divisas por operaciones no alcanzadas por la obligación de liquidación en el mercado de cambios” pueden ser realizadas sin restricciones.

COMENTARIOS