Política

Confirman el vínculo de Florencia Saintout con el asesino de Cabezas

La jefa del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Florencia Saintout lo había desmentido, pero una transcripción taquigráfica confirmó que Horacio Braga la asesora

jueves 5 de septiembre de 2019 - 11:53 am

La candidata a intendenta de La Plata por el Frente de Todos, Florencia Saintout, está siendo asesorada por Horacio Braga, uno de los integrantes de Los Horneros, el grupo que el 27 de enero de 1995 asesinó a José Luis Cabezas en las afueras de Pinamar.

La noticia, desmentida por Saintout en una conferencia de prensa improvisada, fue confirmada por Gladys González, hermana del fotógrafo asesinado. “Florencia sí conoce a Braga, quien es su asesor parlamentario. Tanto, que estuvo en la facultad en el 2014, en una charla de ex convictos”.

Según aseguró RealPolitik, el episodio de la discordia no es, sin embargo, la presencia del hornero en una charla del año 2014 en la facultad de Periodismo platense, sino un proyecto que Saintout presentó en el Concejo Deliberante de La Plata para que ex presos con condena cumplida tengan un cupo laboral del 3 por ciento en la administración pública local. Entre el público que la aplaudía, se encontraba Horacio Braga. La candidata a intendente aseguró, recientemente, que el ex presidiario recurrió sin invitación y que, posiblemente, la vinculación se haya hecho con el objetivo de “embarrarle la cancha” de cara a las elecciones de octubre.

No obstante ello, sus palabras en la sesión en cuestión desmienten completamente sus dichos y, además, prueba que Saintout sabía que Braga estaba presente y hasta tomó el micrófono para saludarlo. ¿Qué se dijo en aquella sesión? REALPOLITIK tuvo acceso exclusivo a las transcripciones taquigráficas de aquel día, en el que Saintout tomaba la palabra y Braga, desde el balcón, festejaba.

Acorde al expediente 58633 correspondiente al 30 de octubre de 2014, Saintout presentó una ordenanza para la creación del programa municipal de Inclusión Laboral para las personas que están bajo libertad condicional y las que no excedan los cinco años de libertad efectiva. La medida buscaba que el cupo laboral sea distribuido entre las instituciones públicas, las cooperativas que prestan servicio en el municipio y las empresas contratistas del municipio.

Braga, el primero desde la izquierda

Durante la sesión, Saintout tomó la palabra para destacar la presencia de la cooperativa Kabrones, el grupo del que forma parte Braga, creado en el año 2010 y que tiene el objetivo de brindar asesoramiento y contención a los convictos que están próximos a cumplir su condena, para mejorar su reinserción laboral en la sociedad. No sólo ello, sino que además aseguro que Kabrones “ha participado activamente en este proyecto”, comprobando la sentencia de Gladys Cabezas, quien había asegurado que el asesino de su hermano era el asesor parlamentario de la candidata del Frente de Todos. Desde el espacio reservado para los ciudadanos, el asesino de Cabezas sonreía y saludaba cada vez que la concejal se refería a su agrupación.

Sin quererlo, en aquella sesión ordinaria número 27, en la que se trató su propio proyecto, Florencia Saintout sellaría para siempre su vinculación con Horacio Braga, asesino convicto del periodista José Luis Cabezas. El destino, caprichoso, decidiría que ella sea la ex decana de la facultad de Periodismo, y que él sea el mayor símbolo del silenciamiento a la prensa libre por medio de la violencia y el asesinato en la historia del país. Juntos, irán por la intendencia de La Plata el próximo octubre.

COMENTARIOS