Política

Vidal prepara un paquete de medidas de ayuda social por 1400 millones de pesos

La gobernadora descartó la posibilidad de declarar la emergencia alimentaria como piden varias organizaciones sociales y sólo se limitará a emitir este paquete de medidas

miércoles 4 de septiembre de 2019 - 10:49 pm

María Eugenia Vidal anunciará este jueves un paquete de medidas económicas que inyectarán desde la provincia de Buenos Aires un total de 1.400 millones de pesos hasta fin de año: aumentarán partidas de programas sociales, la jubilación mínima de la caja bonaerense y un refuerzo salarial en aquellas empresas que transitan una situación de emergencia.

“Ninguna de estas medidas responden a una necesidad electoral sino que apuntan a brindar todas las herramientas que hay desde el Estado para atender a los sectores que más lo necesitan y a fin de equiparar la pérdida que generó la inflación en los últimos meses con la última devaluación incluida”, expresó la gobernadora bonaerense a Infobae.

Para más adelante quedará, según expresó la gobernadora bonaerense, la posibilidad de que cuando se estabilice la economía, la Nación reintegre parte de los 25.000 millones de pesos que le debe a la Provincia en concepto de actualización del Fondo del Conurbano por inflación.

De esta manera, Vidal se apresta a anunciar mañana aumentos del 20% en el Servicio Alimentario Escolar (SAE), del 15% en las Unidades de Desarrollo Infantil, del 25% para Hogares de la Niñez, del 45% en la jubilación mínima y un refuerzo del Plan Más Vida y del Programa de Promoción de Empleo.

Se estima que todas estas medidas apuntan a reforzar la ayuda alimentaria de 1,8 millones de chicos en situación vulnerable en la provincia de Buenos Aires y desde diciembre del 2015 hasta ahora se registrará así un incremento en la ayuda a comedores escolares del orden del 415% que supera al 228% de inflación acumulada durante la gestión de Mauricio Macri.

Entre el paquete de medidas que buscó ofrecer Vidal para frenar la crisis económica y el fuerte impacto de la devaluación en la inflación, figura un refuerzo en el Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA) por medio de un beneficio de hasta $5.000 por mes por empleado. La iniciativa ayudará a sostener más de 25.000 puestos de trabajo en todo el territorio bonaerense.

Por otro lado, el paquete de medidas sociales contemplará el aumento del 20% en el Servicio Alimentario Escolar (10% en septiembre y 10% en octubre); un refuerzo para septiembre del Plan Más Vida de $1.000; un aumento del 15% para las becas de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs); una suba del 25% a las partidas destinadas a Hogares de Niñez a partir de septiembre; y el aumento del 45% para la jubilación mínima que se hizo efectiva en agosto.

Por otra parte Vidal anunciará una suba en las becas del 15% y beneficiará a más de 104 mil chicos en más de 1.000 espacios bonaerenses como jardines maternales, casas del niño y centros de atención integral.

Para los jubilados bonaerenses se aumentó 45% la jubilación mínima y este es el sexto aumento que se realiza desde el 2015 y llega a más de 14 mil jubilados y pensionados bonaerenses, que ahora cobran una mínima de $10.400.

COMENTARIOS