Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Este jueves habrá paro docente en todo el país por el ataque a maestros en Chubut

El paro se hará en repudio a los hechos de violencia aconteidos esta madrugada en Chubut, cuando un grupo de petroleros agredió a los docentes que se manifestaban en la intersección de las rutas 3 y 26

Este jueves 5 de septiembre no habrá clases en las escuelas públicas de todo el país por un paro nacional docente convocado por CTERA.

Esta medida se debe a los hechos acontecidos en la madrugada de este miércoles, cuando un grupo de petroleros atacó a docentes que se encontraban cortando una ruta en Chubut a modo de protesta, propiciándoles fuertes golpes que dejaron al menos 6 heridos por golpes. “El hecho sucedió en la intersección de las rutas 3 y 26 donde estaba la cabecera de la protesta, la despejaron y pasaron”, relató Angeles Zamora, delegada de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech).

Los maestros de la regional sur de la Atech mantenían desde hacía dos semanas numerosos cortes en las llamadas “rutas del petróleo”, lo que había merecido advertencias de los trabajadores petroleros respecto a que “los pasarían por arriba si no los dejaban llegar a sus lugares de trabajo”.

Ante este suceso, Atech dispuso levantar los cortes de ruta para evitar más violencia física, pero esto motivó que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anuncie un paro de 24 horas para este jueves 5 de septiembre, como repudio a la agresión y reclamando que los atacantes sean identificados y castigados por la Justicia.

Publicidad

Poco después del anuncio de Ctera, el Suteba de Roberto Baradel oficializó que ese poderoso sector bonaerense adhería a la medida de fuerza, y también hicieron lo propio los profesores universitarios afiliados a la CONADU.

Se anunció además que el próximo miércoles 11, Día del Maestro, se movilizarán al Cabildo para plantear que “con hambre no se puede enseñar ni aprender”.

Sociedad

México: visitó el cine, se quedó dormido en plena película y lo dejaron encerrado

Un joven de Queretaro contó en TikiTok que no encontraba la forma de salir ya que los empleados que se encargan de limpiar la sala no lo hicieron y lo dejaron adentro

Una nueva historia se volvió viral en las últimas horas en TikTok. El hecho le pasó a un joven mexicano, de Queretaro, identificado como Mike Sánchez: fue a ver una película al cine, se quedó dormido en plena función y lo dejaron encerrrado.

En el video que subió a su cuenta de la red social, contó que no encontraba la forma de salir ya que los empleados que se encargan de limpiar la sala, no lo hicieron.

@mikesanchezoficialLes juro que me dio un buen de miedo🥲♬ sonido original – Mikelss Sanchez

Al despertar, Sánchez se dio cuenta de que no quedaba nadie en la sala en la que estaba y todo se encontraba cerrado y a oscuras. Entre risas y un poco preocupado, grabó el momento para sus redes. “Bro, me quedé dormido en la sala, ya no había nadie y me apagaron… ¿Qué onda y los empleados? No es cierto, ¿Y ahora? Neta me dejaron encerrado”, explicó en la grabación, de casi dos minutos.

El hombre descubrió que todo el cine estaba vacío, las puertas cerradas, las luces del lugar completamente apagadas y las máquinas de comida vacías.

Publicidad

Sin embargo, pudo salir gracias a un señor de limpieza que quedaba en el lugar. ”Gracias al señor de la limpieza. Me dijo: ‘¿Tú qué haces aquí, joven?’ y le dije ‘señor, no me lo va a creer’”, contó el mexicano. Finalmente gracias a la ayuda del personal, el hombre logró salir del sitio en horas de la mañana.

Video: pareja bautizó a su hijo y lo festejaron con una “lluvia de dólares”

En las imágenes que compartió en las redes se puede ver como el joven comienza a dar vueltas y mientras caminaba por los locales de comidas cercanos al cine, mencionó que podía escuchar el sonido de una radio. Poco le importó y se tiró en uno de los sillones del área de la cafetería para descansar hasta que se hiciera de día y alguien lo rescate.

Publicidad
Continuar leyendo

Sociedad

Video | Un colectivo cayó de un puente tras ser embestido por un automovilista alcoholizado

El siniestro ocurrió en Córdoba y afortunadamente no hubo víctimas fatales

La ciudad de Córdoba vivió una domingo accidentado durante las primeras horas de la mañana, cuando un conductor que circulaba en un Chevrolet Onix impactó contra un colectivo que cayó por un puente.

Aparentemente, el automovilista habría cruzado en rojo a alta velocidad, lo que le impidió frenar a tiempo ante la aproximación del autobús que, debido al impacto, desvió su circulación y no pudo evitar vencer las barreras de contención, cayendo al precipicio.

El hecho ocurrió en la intersección de las calles Maldonado y Costanera Norte, en la capital de la provincia, cerca del curso del Río Suquía.

En el colectivo de la línea C1 viajaban 6 pasajeros, quienes milagrosamente no sufrieron heridas de gravedad aunque dos de ellos continúan en observación, al igual que la chofer del ómnibus, quien se encuentra en observación en el Sanatorio Allende.

Publicidad

De acuerdo a los medios cordobeses, Accidentología Vial le realizó a ambos conductores las pruebas correspondientes y El Doce TV refirió que, según la Municipalidad de Córdoba, se determinó que el hombre que viajaba en el Onix tenía alcohol en sangre, pero no especificaron la cantidad.

Continuar leyendo

Judiciales

Juicio a CFK por la obra pública: para el fiscal “nadie controlaba nada” en favor de que Báez gané todas las licitaciones

La vicepresidenta anunció por Twitter que instruyó a su abogado para que recuse a Luciani y al juez Giménez Uriburu; la fiscalía continúa presentando pruebas contra CFK y Lázaro Báez

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola exponen en la cuarta audiencia de su alegato en el juicio oral y público contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de haber completado la descripción de las irregularidades y presuntos delitos en las 51 obras viales adjudicadas al ex socio de los Kirchner, Lázaro Báez, en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Durante la audiencia de hoy la fiscalía se ocupa de evidenciar lo que denominó “la caja clandestina para Lázaro Báez ” en relación “a los contratos de remediación de canteras” que se licitaron en Santa Cruz “con fondos nacionales”. Los contratos de remediación de canteras “fueron un sistema de sustracción de fondos fácil para Báez” ya había indicado el fiscal.

El fiscal volvió a mencionar pruebas que evidencian la connivencia entre el Gobierno de Cristina Kirchner y el empresario patagónico. Al respecto, aseguró que el dueño de Austral Construcciones estuvo al tanto y ganó todas las licitaciones, mientras que otras empresas “no se enteraron”.

Al analizar los contratos adjudicados al Grupo Báez para la remediación de canterias, la fiscalía señaló que “se trató de una farsa, de un sistema simulado” similar al de las rutas. Luciani explicó que los plazos de obra con los equipos comprometidos “era imposible”. “Se certificaron metros cúbicos que requerían más de 57 veces los equipos comprometidos, en otros casos se hubieran necesitado 114 equipos más”.

Publicidad

Luego de un breve parate, el fiscal Sergio Mola retomó los alegatos: “Como venimos exponiendo no tenemos duda que las licitaciones públicas convocadas por la administración se trataron de aparentes y direccionadas a Lázaro Báez”. En este sentido, la fiscalía avanzó en esta línea argumentativa y sostuvo: “No hubo licitaciones, lo que hemos visto es contratación directa” a favor del mismo grupo económico.

La fiscalía señaló “la primera remediación más de 38 millones de dólares, no tenía asignación de presupuesto, lo mismo pasó con otra modificación millonaria de obra”, remarcó.

El fiscal aseguró que toda la maniobra de adjudicación se hizo a partir de un sistema a la medida de Lázaro Baez. Al respecto aseguró que siempre la publicidad era “limitada” y nunca acorde con el tamaño de la obra pública que se estaba licitando: “La publicidad debe ser adecuada a la magnitud de la obra y con plazos razonables para que las empresas puedan hacer sus ofertas. En Santa Cruz fue limitada la publicidad y siempre quien llegaba con los plazos era Báez”, señaló.

Publicidad

Para agregar más pruebas, el fiscal mencionó que recién con la llegada de Cambiemos al Gobierno nacional, que coincide con el cese de operatividad de Austral Construcciones, se volvió a un sistema más transparente: “No se entregaron más obras ad referéndum y se cambió el sistema de publicidad”.

Todo esto ocurría bajo la complicidad de Vialidad de Santa Cruz: “Lejos de ser adjudicada por el análisis de un directorio, se otorgaba rápidamente y con una sola decisión”. “Cuando Alícia Kirchner ya era gobernadora hubo un cambio. Después de rescindir las obras abandonadas por Lázaro Báez (24 en total) se actuó como dispone la ley”, sostuvo Mola.

“Nadie controlaba nada, porque era indispensable garantizar el direccionamiento a favor de la misma persona”, destacó el fiscal.

En la mañana de hoy, Cristina Kirchner presentó un pedido para recusar al fiscal federal Luciani y al juez Rodrigo Giménez Uriburu por tener vínculos de amistad entre ambos. Según un artículo periodístico, ambos comparten equipo de fútbol.

Publicidad

Luego del pedido de recusación de Carlos Berardi, abogado de Cristina Kirchner, el fiscal federal Diego Luciani pidió responder de manera oral a los planteamientos de la defensa.

Causa Cuadernos: la Justicia confirmó el procesamiento de exfuncionarios de Cristina Kirchner

 

La defensa de Cristina además señaló​ presuntos vínculos con Mauricio Macri. El domingo trascendieron fotos de Luciani y Giménez Uriburu jugando en la quinta Abrojos, perteneciente al ex presidente.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR