Política

Festival de nombramientos: Michetti firmó pases a planta y creó nuevos cargos antes de dejar el Senado

La vicepresidenta también aplazó la discusión del canje de pasajes por dinero para la gestión del próximo gobierno

miércoles 4 de septiembre de 2019 - 3:40 pm

En los últimos días se dieron a conocer una serie de movimientos realizados por Gabriela Michetti en la Cámara Alta, luego de anunciar su anticipada despedida.

Luego de haber dejado la conducción del Senado, la actual vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti ordenó la creación de nuevos cargos, el pase a la planta permanente de asesores y la postergación de la regluación de los viáticos de senadores.

Michetti firmó hace dos semanas dos decretos -211 y 212- que disponen la creación de una dirección general, una subdirección general y dos direcciones para “abordar el analisis indisciplinario de los principalñes temas para el desarrollo del país” como “espacio de debate académico” pero que “no puede opinar sobre proyectos de ley en particular”.

“El objetivo de la medida es dejar al Senado, sea quien fuere a quien le toque presidirlo tras el 10 de diciembre, provisto de una herramienta acorde a la importancia institucional que tiene esta Cámara en la construcción de diálogos duraderos”, indicaba una gacetilla de prensa del Senado recién nueve días después de la firma de los decretos.

Los rumores en la Cámara alta indican que Michetti “creó esos cargos a medida de Santiago Riobó”, ya que nombró a su Jefe de Despacho como planta permanente, con el extraño cargo de Director de Iniciativas de Futuro. No obstante, Riobó aseguró que dejará su puesto en diciembre y la vicepresidenta parece reconocer en la difusión misma de la noticia que es posible que esos cargos sean finalmente llenados por decisión de la muy probable próxima titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner. 

Sin embargo, conforme lo señalado por Noelia Barral Grigera en Cenital, no es el único caso y entre los nombramientos figura el pase a planta de Natalia Obon, pareja del senador radical Julio Cobos, quien había estado en medio de un escándalo recientemente cuando, a pocos meses de recibirse de abogada, había sido nombrada para el cargo de secretaria en la Cámara Federal de Apelaciones en la Justicia Federal de Mendoza.

Además, según indicó la periodista, otra de las beneficiadas fue María Constanza Hamasaki, esposa del senador por Salta Rodolfo Urtubey. También fueron beneficiados varios empleados del despacho del senador de PRO Federico Pinedo, como Lucía Diez Geoghegan, María Susana Allo y Javier Sánchez Wrba, que por disposición de la actual conducción del Senado ascendieron de categoría o pasaron a formar parte de la planta de la Cámara.

 

Con información de Cenital.com

COMENTARIOS