Salud

Cuál es la diferencia entre melanoma y carcinoma

Ambos son los tipos más frecuentes de cáncer de piel pero cada uno tiene sus carácterísticas

domingo 15 de septiembre de 2019 - 7:22 am

El cáncer de piel se da cuando se producen mutaciones en el ADN de las células de la piel, provocando un crecimiento descontrolado de las células y la formación de una masa de células cancerosas.

La mayoría desconoce que hay varios tipos y no saben tampoco cuál es la diferencia entre carcinoma y melanoma, los dos más frecuentes.

El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel y se da en las células que producen la melanina, es decir, que le da color a nuestra piel. Las principales causas son la exposición a los rayos UV sin usar protector solar y el uso de camas de bronceado. Aparece con mayor frecuencia en el rostro, la espalda, las piernas y los brazos.

Los síntomas de alerta son alteración en un lunar y la aparición de un bulto marrón o rojizo. Los principales factores de riesgo son tener piel clara, muchos lunares en el cuerpo, defensas bajas y antecedentes familiares con melanoma.

El diagnóstico se hace mediante un examen de piel o una biopsia. En cuanto al tratamiento depende del caso, pero puede consistir en quimioterapia, radioterapia, cirugía, entre otras opciones.

Por su parte, los carcinomas son cánceres que inician en las células epiteliales, que conforman la piel y en los tejidos. Dentro de estos hay que diferenciar entre dos tipos: carcinoma de células basales y carcinoma de células escamosas.

El de células basales es el tipo más común y suele aparecer en las zonas más expuestas al sol como cabeza y cuello. Aunque su crecimiento es lento, si no es tratado a tiempo puede expandirse y afectar a los huesos y tejidos debajo de la piel. En cuanto al de células escamosas, suele aparecer en los labios, orejas, manos o cara.

El diagnóstico se hace mediante un examen de piel. El tratamiento depende del caso pero puede consistir en cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, entre otras.

Fuente: Salud 180

COMENTARIOS