Aumento de tarifas

El Gobierno confirmó la postergación del aumento de gas hasta el año que viene

El ajuste, que debía regir desde octubre, se hará en enero. Las prestadoras readecuarán su plan de inversiones

miércoles 4 de septiembre de 2019 - 9:30 am

El Gobierno confirmó que el aumento de la tarifa de gas se postergará hasta enero de 2020, tal como había adelantado el secretario de Energía y como se oficializó este miércoles en el Boletín Oficial.

El ajuste estaba previsto para octubre, cuando debía entrar en vigencia la segunda actualización anual de la tarifa. La primera, en marzo, fue de un 29%, de forma escalonada.

Pero, por la aplicación de una tarifa plana para los hogares entre junio y septiembre, ese aumento fue absorbido por el Estado y sería trasladado en octubre a los consumos familiares.

Sin embargo, Gustavo Lopetegui anticipó que la segunda actualización anual se haría en enero. Y este miércoles se confirmó a través de la Resolución 521/2019 de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda.

El texto remarca que, a diferencia de lo sucedido en la primera parte del año, “el Estado Nacional se encuentra llevando adelante un programa de convergencia al equilibrio fiscal que le impide, en esta oportunidad, hacer frente a la compensación que implicará el diferimiento de tal ajuste”.

Por ello, la compensación del “diferimiento de los ajustes tarifarios previstos” se hará a través de una readecuación del plan de inversiones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas.

COMENTARIOS