Economía

Reservas del BCRA: como quedaron tras primer día de control de cambio

El organismo rector del sistema financiero de la Argentina volvió a subir la tasa de interés en una jornada marcada por la baja del tipo de cambio

martes 3 de septiembre de 2019 - 9:40 am

“El movimiento de reservas del día de hoy se explica casi en su totalidad por billetes transferidos a los bancos en forma precautoria para atender la eventual demanda que hubiera de billetes físicos en sus sucursales”, explicaron desde la entidad monetaria a la agencia oficial Télam.

Según indica el diario Clarín, está previsto que esas transferencias de billetes regresen al Banco Central. Desde el 9 de agosto, día hábil previo a las PASO, hasta este lunes las reservas internacionales cayeron US$ 13.165 millones.

Aquel viernes antes de las elecciones primarias las reservas habían cerrado en US$ 66.309 millones. En tanto, según el último dato oficial, desde el 9 de agosto hasta el 29 de agosto los depósitos en dólares del sector privado (bancos) bajaron 4.735 millones de dólares.

El BCRA volvió a elevar fuerte la tasa hasta los 85.703%, que la tasa promedio de corte en la licitación de la tarde.

En una jornada caracterizada por la demanda de dólares de los ahorristas, y luego de las limitaciones a las empresas y personas físicas para comprar la divisa, el dólar minorista cayó y cerró en $58,41.

Además, la medida establece que los exportadores de bienes y servicios deben liquidar sus ingresos de divisas en el mercado local.

COMENTARIOS