Política

El Gobierno retrasó el envío del proyecto sobre la deuda al Congreso

La estrategia oficial se definió en una reunión de la que participaron Frigerio y Lacunza y los legisladores Monzó, Pichetto y Pinedo. El ministro de Hacienda no irá al Senado el miércoles

martes 3 de septiembre de 2019 - 5:15 am

Finalmente, el Gobierno anunció que el proyecto de reestructuración de deuda no ingresará este lunes al Congreso como estaba previsto, sino que su entrada se demorará en función de la búsqueda de consenso entre la oposición. En consecuencia, también se suspende la visita del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a la bicameral.

La decisión se tomó tras una reunión de la que participaron Lacunza, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el titular de Diputados, Emilio Monzó, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el candidato a vicepresidene, Miguel Ángel Pichetto, y Sebastián García De Luca.

Allí afinaron la estrategia parlamentaria y descartaron la idea original que consistía en que el ministro de Hacienda se presentara el próximo miércoles a las 15 en el Salón Atrio, ante la veintena de legisladores que integran la comisión bicameral de seguimiento de la deuda, para defender el proyecto sobre la extensión de los plazos de los vencimientos de los títulos contraídos por personas jurídicas que fueron emitidos bajo normativa argentina.

Según indica el diario Ámbito Financiero, estaba previsto que el proyecto de renegociación de la deuda pública local anunciado por el Gobierno ingresará este lunes al Congreso de la Nación y que el miércoles Lacunza se presente en la Bicameral de Control de la Deuda. Todo esto quedó cancelado.

Con las negociaciones con la oposición estancadas, el oficialismo consideró que no estaban dadas las condiciones políticas para llevar a buen puerto la aprobación de un proyecto de envergadura que genera dudas y suspicacias en buena parte del arco político por el impacto que podría tener en la posición argentina respecto a sus compromisos financieros a futuro.

COMENTARIOS