Las medidas de Lacunza

Buena reacción del mercado ante las medidas de Hacienda: bajaron el dólar y el “futuro”

El tipo de cambio reaccionó de manera favorable luego de comenzar la jornada a $ 65 en algunos bancos. Cerró a $ 57 en el Banco Nación, mientras que la venta del dólar futuro cayó hasta un 13% con respecto al viernes

lunes 2 de septiembre de 2019 - 3:22 pm

Luego de las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la escalada del dólar: limitación de compra a particulares y empresas, el mercado reaccionó de manera favorable. El dólar, que comenzó la jornada a $ 65 en algunos bancos y que el viernes había cerrado a $ 61, cerró esta jornada a $ 57, una caída de cuatro pesos.

En un día atípico por el feriado en Estados Unidos (Día del Trabajo), la cotización del dólar futuro cayó hasta un 13% con respecto al viernes, a $ 73,3.

El dólar futuro está compuesto por contratos entre privados que marcan una referencia y se negocian a término. Basados en una estimación de lo que será la tasa de cambio, las partes acuerdan comprar o vender a esos valores en un determinado tiempo: uno de ellos deberá hacerse cargo de pagar la diferencia con la cotización real. Eso no quiere decir que en diciembre, por caso, el dólar estará a ese precio establecido.

A media hora del cierre, la posición a diciembre, cotizaba a $73,3, con una caída de más de 12% con respecto al cierre del viernes. La de octubre, en tanto, tenía una baja de más de 13%.

“Por el feriado en EEUU y las medidas locales, hoy no es un día del todo normal. La caída en futuros está daba por una baja en el spot, que cayó un par de pesos con unos USD 20 millones operados. A futuro, antes del cierre, se operaron USD 145 millones, que es una cifra alta para un día sin actividad en EEUU, y la cotización caen un 10% las cortas y un 11% las bajas”, destacó Andrés Ponte, presidente de Matba-Rofex, el principal mercado de futuros del país, tanto granos como monedas (se fusionaron en agosto pasado).

“Los precios en baja son una buena señal, pero hay que esperar a mañana, con un mercado más puro”, dijo Ponte.

COMENTARIOS