Cine

Video: la emoción de Lucrecia Martel al dirigirse a Pedro Almodóvar en el Festival de Venecia

La cineasta dedicó un elogioso discurso al director español que recibió el León de Oro Honorífico por su trayectoria de más de 45 años

sábado 31 de agosto de 2019 - 1:37 pm

Durante la edición número 76 del Festival Internacional de Cine de Venecia, Lucreia Martel dedicó un sentido homenaje plagado de elogios para el cineasta español Pedro Almodóvar que recibió el jueves pasado la estatuilla del León de Oro Honorifico por su larga trayectoria.

La directora de La Ciénaga comenzó su discurso con emoción y aclarando su garganta, tratando de evitar las lágrimas que brotaban al final de cada oración. El público aplaudía para apoyarla y Pedro la miraba concentrado mientras oía:  “Mucho antes de que las mujeres, los homosexuales, las trans nos hartáramos en masa del miserable lugar que teníamos en la historia, Pedro ya nos había hecho heroínas, ya había reivindicado el derecho a reinventarnos a nosotras mismas… Ahora que la ultraderecha se levanta en el mundo como si nada hubiera pasado, ahora, Pedro, te necesitamos“.

El director español que cuenta con más de 30 películas subió al escenario para agradecer la estatuilla y las cálidas palabras de su colega. También agradeció a los actores y actrices que formaron parte crucial de su carrera, como Penélope Cruz y Antonio Banderas. “Inmensamente agradecido por el León imprevisto que me sitúa en un grupo en el que no sé si merezco formar parte”, expresó conmovido Almodóvar.

La cineasta argentina es presidenta del jurado del Festival más antiguo del séptimo arte y hace pocos días fue noticia su negativa de asistir a la premiere del director Roman Polanski: “No voy a asistir a la proyección de gala del señor Polanski porque yo represento a muchas mujeres que en Argentina luchan por cuestiones como esta, y no querría levantarme para aplaudirle. Pero me parece acertado que su película esté en el festival, que haya diálogo y se debatan estos asuntos”. El director francés recibió una condena por violación de una menor en los Estados Unidos en 1977 y otras tres actrices lo han denunciado por abuso sexual.

COMENTARIOS