Entrevistas

Gustavo Cordera: “Jamás me arrepiento de mis errores”

El exlíder de Bersuit Vergarabat reflexionó sobre la polémica frase que dijo ante alumnos de periodismo en el año 2016: "Pido perdón, pero jamás me arrepiento de mis errores porque de ellos aprendo"

sábado 31 de agosto de 2019 - 12:28 pm

El cantante Gustavo Cordera aseguró en una entrevista con Luis Novaresio para Infobae que jamás se arrepiente de sus errores, porque “equivocándome aprendo”.

La declaración del exlíder de Bersuit Vergarabat surge a raíz de la polémica frase que dijo en un encuentro con alumnos de periodismo en TEA Arte en 2016. En aquella oportunidad, Cordera aseveró: “Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas y necesitan, para tener sexo, ser violadas, porque lo necesitan; y psicológicamente lo necesitan, porque tienen culpa y porque no quieren tener sexo libremente”.

Sobre esta declaración, Cordera pide “perdón”, pero asegura: “Jamás me arrepiento de mis errores porque yo equivocándome aprendo. Y acepto los errores de los demás también, porque para mí es muy importante salir de esa actitud condenatoria frente al error del otro. Esto fue mi gran aprendizaje en este tiempo. Porque yo también en una época castigaba un error de los demás y también castigaba mis propios errores”.

“¿Te equivocaste al decirlo?”, pregunta Novaresio.

A mí me parece que fue un momento de mucha sensibilidad social y era un tema para mí a tratar en otro ámbito. No por lo que dije, porque eso tiene un sustento hasta científico, muchas cosas que he leído a lo largo de mi vida de psicología ¿no? Sino por haberlo dicho. ¿Por qué? Porque hay cosas que la otra persona no te está pidiendo que le digas. Y entonces esa persona puede sentirse herida. Y más con una diferencia generacional como había en ese momento con pibes de 18 años que estaban interrogando, no estaban preguntando para saber qué pensaba yo, estaba siendo interrogado. Entonces esas personas estaban buscando una respuesta que se acomode a lo que previamente pensaban de mí”.

Sobre cómo impactaron sus dichos en las relaciones familiares, el autor de Sencillamente manifestó:

— “Bueno, me ha pasado de todo. En principio el entorno más cercano, mis viejos, mi compañera, mis hijas y mi hijo no sabían qué había pasado. Y yo tampoco. Porque era una charla privada. Yo me había abierto a una conversación y estaba haciendo una serie de análisis y, en el contexto de esa conversación y esos análisis, dije una frase que no es esa que vos dijiste (En la entrevista, Novaresio le recuerda parte de su frase: “hay mujeres a las que les gusta ser violadas”). Hay una omisión, esa frase continua y dice “yo no juego a ese juego pero los seres humanos somos muy complejos y hay seres humanos que sí juegan a eso”.

Por último, Cordera reflexionó sobre su visión del feminismo.

— ¿Qué te pasa con el feminismo, que ha tenido tanto impacto en los últimos años?

— Cuando salí de Bersuit, uno de los propósitos más importantes que tenía en ese momento, que lo había visto en terapia, era que tenía que desarrollar mi costado femenino. Porque en ese momento, toda la época de Bersuit fue muy viril, muy de hombres. Muy tribunera también en algún aspecto. Nosotros nos reíamos de nuestra virilidad y de alguna manera la poníamos en evidencia de una manera muy particular viste, canciones como “coger no es amor” y otras canciones que hacíamos en esa época mostraban el lado estúpido del machista ¿no? Cuando salimos de ahí mi intención era desarrollar mi costado femenino y armé una banda con cinco mujeres.

— ¿Cuál es el sentido de la vida?

— Para mí dar alegría. Lo descubrí hace muy poquito también. Y se lo debo a esa gran condena.

COMENTARIOS