Economía

Por qué Fitch colocó a la Argentina en “default restringido”

"La rebaja se produce después de la decisión unilateral del Gobierno de extender el plazo de pago de algunas obligaciones", explicó Fitch la decisión.

sábado 31 de agosto de 2019 - 10:40 am

Luego que Standard&Poor’s le quitara la calificación de “default selectivo” a la Argentina, el organismo financiero colega Fitch la colocó en “default restringido”.

De acuerdo a la agencia internacional Reuters, Fitch rebajó la nota de “CCC” a “RD” (es decir, Restricted Default). “La rebaja se produce después de la decisión unilateral del Gobierno de extender el plazo de pago de algunas obligaciones”, explicó Fitch la decisión.

Fitch señaló que la Argentina está en incumplimiento de sus obligaciones soberanas y añade que existe un ‘intercambio de deuda en dificultades‘”.

El término “en dificultades” se fundamenta en que la calificadora considera que existe “una reducción sustancial y se ha tomado para evitar un default de pago tradicional“.

Por otra parte, la agencia bajó también la nota de los bonos senior no garantizados en moneda extranjera. Estos pasaron de CC a CCC, lo que manifiesta una “alta probabilidad” de que haya un canje de deuda en dificultades o bien un default tradicional.

El comunicado destaca también que: “”Las autoridades anunciaron su intención de impulsar un reperfilamiento de algunos bonos de largo plazo emitidos bajo la ley local e internacional. El Gobierno indicó que ya ha iniciado negociaciones con tenedores de bonos emitidos bajo la ley internacional y que buscará el apoyo del Congreso para emprender un camino similar con los emitidos bajo la ley local”.

COMENTARIOS