Juicio contra CFK

Encuentran sobreprecios de u$s 170 millones en cinco obras de Lázaro Báez

Pero hay discrepancias entre los peritos: el oficial, el de la Corte, indica que hubo sobreprecios por 170 millones de dólares mientras que el de la Fiscalía por 200. El perito de CFK indica todo lo contrario: que son precios adecuados

sábado 31 de agosto de 2019 - 9:34 am

A tres meses de iniciado el juicio por el caso Vialidad en el que están implicados tanto la expresidenta Cristina Kirchner como el exministro de Planificación Julio De Vido, el Tribunal Oral Federal n°2 recibió el informe de los peritos sobre cinco de los 52 contratos que adjudicó el Grupo Báez en Santa Cruz.

De acuerdo a las pericias de la Corte y la Fiscalía, los sobreprecios en las obras de Báez fueron entre 170 y 200 millones de dólares en la confección de los pliegos de oferta de las obras analizadas.

En tanto, la perito de Cristina Kirchner, Alejandra Alperovich, indicó lo contrario, que se trata de precios “adecuados” para las obras llevadas a cabo.

Según Bona (perito de la Corte), una de las obras, la ruta nacional N° 3, tramo circunvalación Caleta Olivia, realizada por Austral Construcciones, se presupuestó en 47.285.050 dólares, mientras que el perito determinó un costo -con relación a la cotización del dólar en ese momento- de 36.269.053 dólares, es decir, 11.015.997 dólares de diferencia. “El costo de la obra según el cálculo y cómputo ganado en la licitación es un 30% superior al reflejado en el presupuesto determinado por el suscripto”, detalla Bona.

Otro de los casos estudiados, el del tramo km 1867- km 1908,6 de la ruta N°3, determinó una discrepancia de más de 52 millones de dólares entre los valores aprobados y adjudicados a Austral Construcciones y los consignados por el perito.

En su conclusión final respecto de los sobreprecios, Bona afirma: “Surgen discrepancias significativas entre los montos tanto del presupuesto oficial como de los contratos asignados a las empresas y los valores determinados según el estudio pericial, habiendo una diferencia de precios de las 5 obras estudiadas de casi 170 millones de dólares con respecto al presupuesto oficial y de más de 198 millones de dólares con respecto a las ofertas ganadas por las empresas”.

El perito ingeniero Bona fue recusado por la defensa de Cristina Kirchner por supuesta parcialidad. Ese pedido de apartamiento fue rechazado y Bona siguió al frente de la elaboración del informe. Fuentes que intervienen en el expediente afirmaron que el peritaje es un instrumento “clave” para ratificar la hipótesis acusatoria, mientras que las defensas de tres acusados que dialogaron con LA NACION sostuvieron que este elemento dinamita la acusación.

El informe de la ingeniera Adriana Alperovich, propuesta por las defensas de los acusados, es favorable a lo que se hizo en el período analizado. “De todas las obras analizadas y para las cuales se recalcularon todos los precios unitarios se desprende que los precios de las ofertas a las fechas indicadas contienen precios que representan los precios de plaza”, concluye.

COMENTARIOS