Economía Argentina

El Banco Central registró una pérdida de reservas de casi USD 2.000 millones en un día

Los Reservas Internacionales cayeron u$s1.943 millones este viernes, acumulando una baja de u$s13.801 millones en todo el mes.

viernes 30 de agosto de 2019 - 8:09 pm

Según el el informe diario del Banco Central, un dato provisorio de Reservas Internacionales indicaría que este viernes se perdieron 1.943 millones de dólares. Esto aumentaría la pérdida semanal de la divisa a 4.161 millones de dólares.

Una semana agitada para la economía avasalló al país. Las nuevas medidas de “reperfilamiento” anunciadas por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, fueron protagonistas y tuvieron sus repercusiones en los mercados.

Un intentó sin éxito de renovar por 35 días el vencimiento de las Letras del Tesoro en dólares, obligaron a Lacunza a desembolsar 1.209 millones de dólares correspondientes al pago de la deuda que vencía este viernes. Esta es considerada la principal causa de la caída de los activos internacionales anunciada por la autoridad monetaria.

Además, este viernes el Banco Central licitó 387 millones de dólares en el mercado de divisas en un intento por contener la cotización del dólar. Desde las PASO, se acumuló una baja de u$s12.210,5 millones, y el total del mes bajaron u$s13.801 millones. 

El Banco Central debió anunciar este viernes su primera medida de control de capitales, evitando que los bancos giren sus ganancias por Leliqs al extranjero. Bajo este contexto económico, durante la semana se percibió el miedo a caer en “default” y se reinstauró el fantasma del cepo kirchnerista.

COMENTARIOS