Economía

Un informe del BNP Paribas especula que el Gobierno terminaría imponiendo un cepo

“El comienzo del final” se titula el reporte difundido entre los clientes de la entidad

viernes 30 de agosto de 2019 - 4:36 pm

El banco BNP Paribas lanzó un duro informe sobre la situación actual de la Argentina, que anticipa que el Gobierno terminará imponiendo un cepo por la masiva fuga de capitales que prevé.

Esperamos una dolarización de 16 mil millones de dólares. La cifra equivale al total de las reservas líquidas netas del Banco Central, que sólo llegan a 15.100 millones”, aseguró el BNP. Una corrida de esta magnitud podría derivar en un control a la salida de capitales y a la compra de divi. El durísimo documento llega a esta conclusión a raíz del salto del ratio de endeudamiento en dólares, que tornó insustentable el pago de los compromisos del país.

Desde la entidad aseguraron que existen distintas fuentes de inestabilidad. Señalaron las Leliq y las tasas de interés en valores exorbitantes como uno de los principales problemas. “Existe la probabilidad que se realicen nuevos anuncios de política económico. Entre ellos medidas para el control de capitales y regulaciones para frenar el retiro de divisas de los bancos”.

Los técnicos del PBN Paribas no ahorraron críticas. Aseguraron que “el reperfilamiento no soluciona el problema de insolvencia intertemporal de la deuda pública argentina. La economía tiene más del 110 por ciento de su PIB en deuda pública”. Aclararon además que el país se encuentra en situación de transición política y no existen incentivos para para que el Congreso o la oposición se decida a aceptar la propuesta. “No se ven elementos que puedan mejorar la situación. La perspectiva es más devaluación y controles sobre el tipo de cambio”.

En este sentido resalta que “el comunicado del FMI muestra una posición neutra, evitando cualquier referencia a la próxima revisión del acuerdo Stand By y al desembolso de 5.400 millones de dólares de octubre”.

En este contexto, no ven ningún catalizador para una mejora y esperan una mayor devaluación de la moneda. Finalmente destacan una vulnerabilidad del sistema bancario a partir de la “bomba de Leliqs, cuyo stock representa el 74% de los pesos y depósitos”.

 

COMENTARIOS