Salud

Motivos de alopecia en las mujeres

Cuáles son los principales factores que hacen que se caiga el cabello en gran cantidad

viernes 6 de septiembre de 2019 - 7:22 am

Para una mujer, el cabello es parte de su identidad y suele usarlo como aliado de belleza. Aunque todos perdemos aproximadamente 100 cabellos al día, esto no supone motivo de alarma porque mientras algunos se caen, al mismo tiempo nacen y crecen nuevos.

El problema aparece si la pérdida se produce cuando el ciclo de crecimiento y caída se ve alterado o bien, elfolículo piloso (diminuto agujero en la piel donde nace cada hebra capilar) se destruye y es reemplazado con tejido cicatrizado.

En el caso de las mujeres, la calvicie de patrón femenino es el tipo más común de pérdida de cabello y sus causas incluyen:

- Envejecimiento.

- Cambios en niveles hormonales de andrógenos. Los cambios hormonales derivados del embarazo, parto, menopausia y problemas de tiroides son determinantes.

- Antecedentes familiares de calvicie de patrón masculino o femenino.

- Estrés y llevar un vertiginoso ritmo de vida. Algunas notan una reducción del grosor capilar tiempo después de sufrir un choque físico o emocional.

- Medicamentos y suplementos. Puede ser efecto secundario de algunos fármacos, como aquellos usados en el tratamiento de cáncer, artritis, depresión, problemas cardiacos, gota y presión arterial elevada.

- Ciertos estilos. Los peinados que tiran mucho del cabello como colitas o trenzas africanas pueden provocar un tipo de pérdida capilar llamada alopecia por tracción.

- Tratamientos capilares. El uso de productos para tratamiento con aceite caliente o para lograr alisarlo o rizarlo permanente pueden inflamar los folículos y provocar caída capilar; si ocurre cicatrización, la pérdida del cabello puede ser permanente.

En general, la alopecia en mujeres se produce cuando el folículo se encoge con el tiempo, dando como resultado un cabello más corto y más fino. Al final, el folículo no produce cabello nuevo aunque permanece vivo (indicio de que todavía puede producir nuevo cabello).

El principal signo es la pérdida de densidad capilar en zonas visibles del cuero cabelludo. El cabello se adelgaza, sobre todo, en la parte superior y la corona del cuero cabelludo (inicia un ensanchamiento a través de la parte central).

La pérdida pocas veces avanza hasta convertirse en calvicie total como puede ocurrir en hombres. Si la causa es un aumento en los niveles de andrógenos, el cabello es más delgado en la cabeza, mientras el vello facial es más grueso.

Fuente: Salud y medicinas

COMENTARIOS