Fuera de juego

Qué es un osteosarcoma, la enfermedad que padecía la hija de Luis Enrique

La triste noticia, dada a conocer por el propio ex seleccionador de España y Barcelona, dejó consternado al mundo del fútbol

viernes 30 de agosto de 2019 - 1:09 pm

La noticia del fallecimiento de la hija de Luis Enrique, a la edad de 9 años, sacudió por completo al mundo del fútbol. Tal es así que muchas personalidades del ambiente manifestaron sus condolencias a través de las redes sociales y le desearon un descanso en paz a Xana, quien luchó durante cinco meses contra la enfermedad de osteosarcoma.

El osteosarcoma es un tumor maligno óseo que suele aparecer en los huesos largos del cuerpo, como los que están alrededor de la rodilla o el hombro (fémur, tibia y húmero). Lo más frecuente es que aparezca en personas adolescentes, principios de adultez o mayores de 60 años.

Si bien todavía no se pudo detectar el motivo por el cual aparece, hay un componente genético que eleva las posibilidades de que las personas que tuvieron antecedentes familiares parecidos puedan sufrirlo.

Según el diario Perfil, dicho caso “representa el 5% de todos los casos de cáncer pediátricos, en la Argentina al año se diagnostican alrededor de 30”, tal como indicó la Jefa del Servicio de cáncer infantil del Hospital Gutiérrez, Mercedes Lombardi.

“Los oncólogos a veces tardan en diagnosticar porque es poco frecuente y los chicos dan vueltas con dolores óseos, les hacen placas y no se ve bien y cuando lo detectan el tumor puede que ya sea más grande”, agregó luego.

Su tratamiento tiene un período estimado de ocho meses, en el cual se realiza una quimioterapia y una posterior cirugía para extraer el tumor. “En los chicos que tienen enfermedad localizada, es decir, que no tenga metástasis, tienen entre un 60 y un 70 por ciento de probabilidades de curación. Pero si hay metástasis las chances de sobrevivir se reducen significativamente”, indicó la especialista.

COMENTARIOS