Economía

Por el “reperfilamiento”, reapareció el fantasma del “cepo”: ¿qué dicen dirigentes y empresarios?

La reprogramación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional despertó dudas ante este nuevo escenario económico

viernes 30 de agosto de 2019 - 12:49 pm

En los últimos días, la necesidad de reprogramar la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional para frenar el aumento del dólar generó nerviosismo dentro de Cambiemos, que finalmente optó por esta medida en detrimento del cepo cambiario, al que Macri se negó rotundamente.

El fantasma del cepo cambiario kirchnerista no generaría una buena impresión ni en Argentina ni en el mundo.

Sin embargo, pese a la negativa de Macri, dirigentes y empresarios se manifestaron sobre esta posibilidad de desdoblar el mercado de cambios. Felipé Sola lo sugirió semanas atrás y no fue bien recibido por la prensa ni los políticos en general. Pero ahora, algunos le abrieron la puerta.

El ex vicepresidente Julio Cobos contempló la idea: “Si estas medidas no funcionan, no va a haber otra alternativa que el control de cambios”, sostuvo el autor de la icónica frase (“Mi voto es no positivo”) que votó en contra de la resolución 125 en 2008, que contemplaba retenciones móviles al agro. Luego agregó que actualmente se transita “un escenario complicado desde el punto de vista económico y financiero. Hay que ver cómo sigue este nuevo escenario”.

Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group, fue otro de los que se refirió a las medidas implementadas por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, este miércoles. “Reperfilamiento es una palabra nueva para decir que se la chorearon”, dijo contundente y agregó: “Lo hicieron porque no quisieron asumir que tenían que poner el cepo”. La palabra “cepo” empezó a sonar fuerte en varios ámbitos. En Wall Street la ven con muy malos ojos, por eso, pese a lo que pudiera haber dicho Felipe Solá, tanto Alberto Fernández como su economista de confianza Matías Kulfas se encargaron de negarlo: “Tampoco queremos un cepo cambiario, ya Alberto lo ha dicho en reiteradas oportunidades”, manifestó en diálogo con El Cronista. Su posición es lógica si quieren ganar en octubre.

¿Pero qué pasará si el “reperfilamiento” de deuda no alcanza? El riesgo país sigue creciendo: hoy tocó los 2.400 puntos básicos y el dólar se ubica en $ 61. ¿Podrá aguantar así hasta octubre? Y en ese caso, ¿será suficiente un dólar a $ 60? ¿Cómo resonaría en la opinión pública la palabra “cepo”?

COMENTARIOS