Economía General

El BCRA sacrificó casi u$s 400 M, pero el dólar subió a $ 61: el riesgo país se disparó 18%

La divisa sube 70 centavos y el indicador del JP Morgan llega a un máximo histórico en 14 años. El número actual es similar al del tramo fianl del gobierno de Fernando de la Rúa

viernes 30 de agosto de 2019 - 10:41 am

Este viernes, el dólar abrió con una suba de 70 centavos y cotiza a $61 en el Banco Nación en el segmento minorista. Las divisas cerró ayer en $60,30.

De esta manera, la divisa cierra una semana complicada luego de la incertidumbre tras las reuniones entre el Gobierno y el equipo de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el anuncio de “reperfilamiento” de los compromisos de pago con el organismo crediticio anunciado por el ministro de Hacienda Hernán Lacunza.

El riesgo país, en tanto, sigue subiendo. El indicador del JP Morgan subió un 18% este viernes, superando los 2500 puntos básicos: pasadas las 15, se encontraba en 2505 unidades. De esta manera llega a un máximo histórico desde junio de 2005, cuando la Argentina encaró con acreedores privados un canje de la deuda, 14 años atrás.

Se trata del Riesgo País más alto desde el 10 de junio de 2005, cuando el gobierno de Néstor Kirchner, con Roberto Lavagna como ministro de Economía, concretó la reestructuración de la deuda que estaba en default desde diciembre de 2001: el indicador de JP Morgan registró entonces una abrupta baja desde los 6.606 puntos a los 794 puntos.

El presente también es un riesgo país superior al del 7 de noviembre de 2001, entonces en 2.354 puntos básicos, en el tramo final del gobierno de Fernando de la Rúa, con Domingo Cavallo como ministro de Economía.

La suba del Riesgo País se vincula con la caída de los precios de los bonos soberanos de la Argentina, que en el mercado secundario se operan por debajo de los 50 centavos por cada dólar emitido.

COMENTARIOS