Economía

Standard & Poor’s declaró a la Argentina en “default selectivo”

Debido a la postegación de los pagos a inversores institucionales, la calificadora de riesgo bajó la nota de la deuda en moneda extranjera y local de corto y mediano plazo.

jueves 29 de agosto de 2019 - 9:10 pm

Tras el anuncio de “reperfilamiento” que hizo el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s ubicó este jueves a la Argentina en “default selectivo”. Según la agencia crediticia: “La continua inhabilidad para manejar la deuda de corto plazo constituye un ‘default’ según nuestro criterio”.

La decisión del gobierno de Mauricio Macri de postergar el pago del 85% de los vencimientos de capital de las Letes, las Lelinks, las Lecaps y las Lecers en manos de inversores institucionales, condujo a que la calificación sobre la amortización de la deuda pública en el largo plazo baje un escalón de “B” a “CCC”.

Esto quiere decir que a pesar de que la argentina esté actualmente cumpliendo con los pagos, es creciente su vulnerabilidad para poder concretar los mismos. Además, también le redujo la calificación cuatro escalones de “B” a “D” en la deuda a corto plazo, en este caso sí significaría que ya incumplió con lo términos de una promesa de pago.

“Como consecuencia de la sostenida imposibilidad para ubicar títulos de corto plazo con inversores del sector privado, el gobierno argentino extendió unilateralmente los vencimientos de todos los papeles de corto plazo el 28 de agosto”, explicó Standard & Poor’s en un comunicado, y agrego: “En particular para las entidades calificadas como ´B-´, la extensión de los plazos de pago de la deuda corto plazo sin una compensación constituye un default”.

Además, S&P advirtió que las vulnerabilidades provienen de un “entorno financiero que se deteriora rápidamente” debido a “la falta de confianza en los mercados financieros acerca de las iniciativas políticas bajo la próxima administración y la incapacidad del Tesoro de quedarse corto a largo plazo con el sector privado”.

COMENTARIOS