Economía y política

Lacunza irá al Congreso para explicar el alcance de las medidas del Gobierno para enfrentar la deuda

A partir de un pedido de la oposición, el ministro de Hacienda concurrirá al Congreso el próximo miércoles para explicar en detalle de qué se tratan las medidas de "reperfilamiento" que busca imponer el gobierno nacional en el terreno económico.

jueves 29 de agosto de 2019 - 8:32 pm

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, asistirá el próximo miércoles al Congreso para explicar el “reperfilamiento” de la deuda pública y los alcances del proyecto de ley que busca impulsar el Ejecutivo para rediseñar los vencimientos de pago de la deuda externa.

El sucesor de Nicolás Dujovne, concurrirá a las 15: 00 horas a una reunión con la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación para explicar las medidas económicas anunciadas el día de ayer por el gobierno nacional acerca del proyecto de Ley para reprogramar los pagos al FMI, según confirmó el Palacio de Hacienda.

Según confirmó Perfil, la convocatoria se gestó a partir de un pedido que se realizó desde la oposición y que fue negociado en el Senado por el Presidente Provisional Federico Pinedo en coordinación con el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. 

En paralelo, el jefe del bloque del PJ Senado, Carlos Caserio, almorzó este jueves con el candidato a presidente Alberto Feernández y también acordaron que el ministro Lacunza asista al Congreso nacional para defender el proyecto sobre extensión de los plazos de la deuda. En  sus declaraciones, Caseiro acotó que, si bien considera que la iniciativa no es la mejor, “peor es decirle a los bonistas no les vamos a pagar“.

Desde el oficialismo, los legisladores le pidieron a la oposición “cooperación responsable” para la apertura del debate parlamentario. En palabras del presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Esteban Bullrich, el oficialismo aspira a que “se abra un diálogo constructivo” en los dos recintos durante los próximos días.

También se acordó que el proyecto de ley para que las personas jurídicas con títulos de la deuda estén sujetos a una prórroga sobre los plazos previstos con anterioridad se empezará a tratar por el Senado y no por la Cámara de Diputados. 

El ministro irá acompañado por los secretarios de Política Económica, Sebastián Katz; Hacienda, Rodrigo Pena; y Finanzas, Santiago Bausili. La comisión tiene como presidente al senador José Mayans (FPV-PJ) y el cargo de vicepresidente lo ocupa el diputado Eduardo Amadeo (PRO) ocupa el cargo de vicepresidente. Mientras que, el exministro de Economía y diputado Axel Kicillof (FPV-PJ) y el senador Ernesto Felix Martínez (PRO), ocupan las secretarías.

COMENTARIOS