Economía

Tras las medidas del Gobierno, el Financial Times augura un nuevo default

El prestigioso medio británico se mostró pesimista de las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y advirtió de un posible noveno default del país

jueves 29 de agosto de 2019 - 3:57 pm

Tras un miércoles negro para los mercados, lo cual implicó una fuerte suba del dólar y el riesgo país, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza anunció un “reperfilamiento” de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido, el prestigioso Financial Times de Londres publicó un artículo donde analizó el caso y se mostró optimista augurando un nuevo default. “El presidente Macri pidió calma y diálogo con la oposición, mientras Argentina busca evitar un noveno default soberano pidiendo a sus acreedores, incluido el FMI, más tiempo para pagar los 101 mil millones de dólares en deudas”, expuso el medio.

Tras exponer los números económicos de los últimos días y citar algunas declaraciones de Lacunza, el medio británico le dedicó un apartado a explicar en qué consiste un default soberano en el pago de una deuda y las eventuales consecuencias del mismo.

“Por lo general, una de las principales agencias de calificación crediticia declarará un default cuando un país no cumpla con todas sus obligaciones de deuda, ya sea a través de un pago atrasado o incompleto o un rechazo total”, indicó.

Y agregó: “Los países pueden alargar sus calendarios de reembolsos sin impagos si diseñan un intercambio voluntario de bonos antiguos por nuevos a más largo plazo, tal vez endulzando el acuerdo al ofrecer pagos de intereses más altos a cambio. Pero tal intercambio no debe ser forzado a ser considerado verdaderamente voluntario”. 

A su vez, el FT comparó la crisis de nuestro país con la que ocurrió en Grecia: “En el caso de Argentina, es probable que incluso un nuevo perfil voluntario en la práctica afecte negativamente a los tenedores de bonos argentinos y, por lo tanto, constituya un default: el noveno en la historia del país y el tercero desde el cambio de milenio”.

“Aunque Argentina solo busca una extensión voluntaria de fechas de reembolso, en lugar de una reducción de los pagos de intereses o el tamaño de su deuda, el hecho probablemente se verá como otro default soberano por algunas medidas”, señaló.

COMENTARIOS