Política

Fin de tregua: Alberto Fernández dijo que el Gobierno “debe estar contando los días” para irse

El candidato presidencial del Frente de Todos volvió a desligarse de los efectos de sus palabras sobre la economía, y sentenció el fin de la "paz" sellada con Mauricio Macri

jueves 29 de agosto de 2019 - 2:55 pm

La tregua entre Mauricio Macri y Alberto Fernández duró poco. Tras un contundente resultado en las PASO en favor del candidato del Frente de Todos, y la posterior disparada del dólar,  el Gobierno convocó al ex jefe de Gabinete para intentar frenar una corrida cambiaria. El diálogo se concreto vía telefónica durante unos 15 minutos y logró aplacar en parte la escalada de la divisa norteamericana, aunque duró menos de una semana.

El lunes, emisarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunieron tanto con representantes del Ejecutivo, como con parte del equipo económico de Fernández. Luego del encuentro, el candidato presidencial opositor sorprendió al culpar públicamente al Gobierno y al organismo crediticio por la crisis económica, dejando en claro tanto para adentro como para afuera que no se haría responsable de las fluctuaciones económicas.

“Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias”, disparó Fernández en un comunicado que compartió en sus redes sociales.

Al día siguiente, los mercados nuevamente reaccionaron ante la incertidumbre: saltó el dólar y el riesgo país superó los 2.000 puntos básicos. Sin margen de maniobra, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, anunció la tarde de ayer un “reperfilamiento” del pago de la deuda. En palabras sencillas: anunció que el dinero destinado para pagar la deuda externa contraída con el FMI se usará para contener el tipo de cambio.

En este marco, Mauricio Macri  brindó un discurso esta mañana y volvió a reiterar la idea de que Alberto Fernández tiene responsabilidad en la situación de incertidumbre financiera que provoca saltos en el tipo de cambio. “Tenemos 59 días hasta las elecciones y es mi responsabilidad que todo transcurra de la mejor manera, pero nunca depende solo de un Gobierno”, dijo el Presidente, sellando el fin de la paz con el kirchnerismo.

A su vez, Macri pidió “diálogo y cooperación para que haya institucionalidad y tener una mejor democracia”, al encabezar el acto de botadura del buque S Santiago en Astilleros Tandanor, en la dársena norte del puerto de Buenos Aires. En este sentido se comprometió a “dialogar y cooperar con todos los que haga falta” para bajar la volatilidad cambiaria y financiera.

 

La respuesta de Alberto Fernández

 

Si bien el candidato presidencial del kirchnerismo afirmó que no haría declaraciones sobre los anuncios realizados por Lacunza, hoy volvió a arremeter contra el Gobierno. Pasado el mediodía, Fernández tuvo un breve diálogo con la prensa tras mantener una reunión con la Mesa de Enlace en sus oficinas del barrio porteño de Monserrat.

Consultado sobre qué opinaba de la frase de Macri acerca de que la estabilidad financiera no sólo depende de su Gobierno, Alberto lanzó una frase que parece confirmar el fin de la paz: “Deben (por el Gobierno) estar contando los días”, dijo el candidato kirchnerista.

COMENTARIOS