Economía

¿Qué es el Riesgo País y de cuánto fue según cada Gobierno?

El índice subió a los 2.112 puntos básicos esta mañana tras las medidas anunciadas ayer por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Qué es y de cuánto fue según cada Gobierno

jueves 29 de agosto de 2019 - 1:10 pm

El riesgo país ascendió esta mañana a los 2.112 puntos básicos tras las medidas anunciadas ayer por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien a las 18, desde su ministerio, manifestó que se llevaría a cabo un “reperfilamiento” de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Quien lo explicó “en castellano” fue el economista Roberto Cachanosky que en menos de 240 caracteres ayudó a otra usuaria a entender qué dijo el sucesor de Nicolás Dujovne: “Pongo en castellano básico lo que dijo Lacunza: los dólares que teníamos que usar para pagar los vencimientos de deuda los vamos a usar para intervenir en el mercado y la deuda la pagamos más adelante. Fin del comunicado”.

De esta forma, el Gobierno utilizaría las reservas en dólares del Banco Central, además del préstamo de 5.400 millones de dólares que llegarían del FMI para contener al dólar, no así para respetar los vencimientos de deuda que el país tiene con los inversores institucionales. En criollo, el riesgo de que el país devuelva lo invertido aumentó y, consecuentemente, aumentó el riesgo país.

¿Qué es el Riesgo País?

El índice del riesgo país es la diferencia en el interés que debe pagar un país por su deuda (la sobretasa), en comparación con el interés que pagan los bonos de la Reserva Federal de EE.UU., considerados un punto de referencia por representar el menor riesgo.

En Estados Unidos es de 100 puntos, es decir una tasa de interés del 1% que será devuelta a quien invierta en el país norteamericano. Lo irrisorio del número tiene que ver con la capacidad de pago que tiene Estados Unidos, de devolver el interés de deuda según los plazos acordados.

En cambio, hoy en Argentina el riesgo país ascendió a los 2.112 puntos básicos. Es decir que quien quiera invertir en el país recibirá finalizado el plazo del bono colocado un 20% más que si colocara un bono en Estados Unidos por el riesgo que está tomando ese país al invertir en Argentina.

En los últimos años, este índice fue cambiando con el tiempo. En el 2001, el riesgo país era de 1.600 puntos mientras que en febrero de 2002, ya alcanzaba los 4.500 puntos, es decir un 45% más que Estados Unidos.

Peor no se podía estar. Pasado un tiempo, el riesgo país comenzó a mermar. En los últimos años, desde 2007 hasta la actualidad, el índice tuvo varios vaivenes.

En 2008, durante la presidencia de Cristina Kirchner, en pleno conflicto con el campo, el riesgo país ascendió a 1.930 puntos básicos y en octubre de 2017 bajó al mínimo de una década: a 342 puntos. Sin embargo, en abril subió hasta los 1.900 y, tras la aplastante victoria de Alberto Fernández luego de las PASO, y las últimas medidas anunciadas, ascendió hasta los 2.112 de hoy.

COMENTARIOS