Seguinos en nuestras redes

Economía

Qué piensa Lavagna sobre los anuncios de Hernán Lacunza

El líder del Consenso Federal tiene previsto dar su opinión sobre las medidas cuando presente hoy a las 17 su programa de Emergencia Alimentaria

El candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, acompañó la reprogramación de los pagos de la deuda propuesta por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y sus allegados recordaron que se las propuso al Gobierno hace varios meses.

Aunque el postulante se pronunciará este jueves sobre las decisiones anunciadas, sus fuentes lamentaron no obstante que el Ejecutivo recién las tomó “al borde de una crisis”.

El protagonista presentará este jueves a las 17 su “Programa de Emergencia Alimentaria” en la sede partidaria porteña de Cerrito y Paraguay.

En tanto, el candidato a diputado Alejandro “Topo” Rodríguez, que expresa el pensamiento del ex funcionario de Néstor Kirchner, dijo que “el alargamiento de los plazos con el FMI es una propuesta que Lavagna envió por escrito a Macri ya a principios de mayo de este año”.

Publicidad

Respecto de la renegociación de los bonos del 2021 y hasta el 2023, apuntó que “no es suficiente la información que se expuso como para tener una opinión, salvo la referencia a que les pedirá a los bancos que le hagan propuestas para ofrecer a los acreedores”.

Economía

Inflación: en Argentina, la suba de precios de enero superaría el 6% contra un 0,5% de México y Brasil

Los índices que miden los incrementos quincenales arrojaron una diferencia de más de 5 puntos para el Gobierno de Alberto Fernández en comparación con otros estados latinoamericanos.

La inflación continúa siendo un flagelo a combatir en la Argentina y una de las principales promesas de campaña de todos los espacios políticos. Al mismo tiempo, se ha vuelto un tema recurrente de debate en lo que respecta a la suba de precios que mensualmente impacta en el poder adquisitivo de los habitantes. Enero del 2023 no será la excepción y se espera que el Índice de Precios al Consumidor escale por encima del 6%.

Se trata de uno de los valores más altos en comparación con otros estados latinoamericanos que no llegan siquiera a alcanzar un punto. Tal es el caso de Brasil y México, cuyos resultados durante la primera quincena arrojaron una inflación entre el 0,46 y 0,55 por ciento.

“Para el dato de enero estamos esperando una inflación medida por el Indec en la zona del 5,5% y para todo el año en principio sobre el piso elevado que dejó el cuarto trimestre se sumará el despertar del precio de la carne vacuna”, indicó Santiago Manoukian de Ecolatina.

En ese sentido, el especialista advirtió a Infobae que “el relevamiento de nuestro IPC GBA Ecolatina marcó un 6,2% mensual“.

Publicidad

“Vemos que la moderación de los datos a partir del acuerdo de precios cerrados recientemente y sin shocks como el ocurrido el año pasado en Ucrania, o eventos como la renuncia de Guzmán, permitirán de alguna manera ir controlando la brecha cambiaria”, explicó.

En este escenario, “las expectativas de inflación lograrían moderarse en el margen y, como resultado, estamos viendo una lenta tendencia hacia la moderación de la nominalidad en los próximos meses, para llegar a una inflación en el año del 90 al 100 por ciento”, concluyó, frente al pronóstico del 60% planteado por el Gobierno.

Por su parte, según Alphacast, las variaciones semanales de enero fueron del 1,23%, 1,81%, 0,71% y 1,67 por ciento; para el mes se espera cerca del 5,5 por ciento.

Al mismo tiempo, el estudio ECO GO indicó que “el relevamiento correspondiente a la tercera semana del mes registró una variación de 1,7% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa”.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

El BCRA debió vender dólares de sus reservas y se encamina a un saldo negativo

La entidad monetaria que preside Miguel Ángel Pesce retomó este miércoles las ventas netas en el MULC por sus intervenciones en el mercado.

Lo que parecía ser un mes positivo en materia de saldo para el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se encuentra próximo a esfumarse en los últimos días de enero. La entidad que preside Miguel Ángel Pesce debió salir a vender dólares de sus reservas y se encamina a números en rojo.

En ese sentido, la jornada del miércoles finalizó para la autoridad monetaria con un saldo negativo de alrededor de U$S 56 millones, con lo cual sigue reduciendo el nivel de compras netas acumuladas en el mes, que ahora se encuentran en torno a los U$S 26 millones.

“El flojo desempeño del complejo agroexportador desde inicios del mes, esperable luego de los adelantos resultantes de los planes de estímulo al sector sojero, siguen explicando en gran medida el esfuerzo que debe realizar el Central para atender el faltante de divisas, a pesar de las fuertes restricciones para acceder al mercado”, señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Cabe destacar que el sector agrario enfrenta un duro contexto por la sequía que azota al país, y que ha conducido a un efecto dominó negativo en los tambos, ganado y exportaciones. Los especialistas prevén que la pérdidas asciendan a los 20.000 millones de dólares.

Publicidad

La tenencia de dólares se verá impactada también por lo nuevos pagos que deberá realizar el Gobierno de Alberto Fernández al Fondo Monetario Internacional (FMI) en concepto de vencimientos de deuda. En lo que respecta a las reservas brutas, se mantienen por debajo de U$S 43.000 millones, según la estimación preliminar del BCRA.

Por su parte, la entidad debió intervenir durante la rueda de ayer en la cotización del dólar oficial, acelerando el ritmo de devaluación que condujo a la divisa a negociarse en torno a los $185,03, 34 centavos más que la jornada previa.

Mientras tanto, el dólar blue sigue sin encontrar techo. Durante el mismo miércoles, mantuvo la tendencia alcista para sus operaciones, subió dos pesos y se ofreció a $383 para la venta, un nuevo récord histórico.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Inflación: las expensas en CABA aumentaron 86% en un año y advierten por nuevas subas

Según un relevamiento privado los edificios del microcentro porteño fueron los más afectados por las subas, que en parte tienen que ver con los ajustes salariales de los encargados de edificios.

En un contexto de inflación constante, uno de los rubros que más se vio afectado por las alzas fue el de la vivienda, ya sea por los alquileres que alcanzaron el 98% de alza, durante el 2022, como por las expensas que tocaron el 86%, en el mismo periodo.

La cifra se desprende de un relevamiento digital realizado por la plataforma ConsorcioAbierto, que indica que en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, los edificios elevaron los costos, como consecuencia, en gran medida, de los ajustes salariales otorgados a los encargados.

Además, desde el sitio alertaron que las subas, seguirán durante el 2023, ya que salarios de los encargados de edificios tendrán un nuevo aumento de 26.000 pesos, en febrero.

En tanto, se estima que antes de que finalice el primer trimestre de este año, las partes se reunirán para dar inicio a las paritarias de ese sector. “Es complejo gestionar cualquier cosa en este contexto, por lo que controlar el gasto y la morosidad es determinante. Ser eficientes en el uso de nuestro tiempo es realmente clave para no caer en una gestión ineficiente y conflictiva entre administradores y vecinos”, indicó Albano Laiuppa, director del sitio.

Publicidad

De acuerdo al relevamiento, el valor promedio de las expensas, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) es de unos 30.471 pesos. Mientras que en el Gran Buenos Aires (GBA), el estimado es de $23.868 y en el interior del país, de $22.349.

En ese sentido, el informe detalla también que en CABA actualmente el valor promedio es de $10.750, en aquellos edificios que pagan expensas menores a $30.000. Aunque en el caso de expensas superiores a $30.000, el estimado es de $65.163.

“Desde ya que la crisis se refleja en el pago de expensas y en muchas familias hay restricciones financieras que generan morosidad. También sucede muy frecuentemente que personas con voluntad de pago se olvidan de pagar en término o lo tienen menos presente”, sostiene Laiuppa.

A lo que agrega que, “En este punto, la incorporación de tecnología contribuye a reducir la morosidad al permitir automatizar el envío de notificaciones a los vecinos para recordar fechas de vencimiento de pago”.

Publicidad

 

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR