Política

Causa Surrbac: encontraron un plazo fijo de u$s 700 mil a uno de los sindicalistas detenidos

La justicia de Córdoba encontró esa cifra previo a la orden de captura del líder del gremio de los recolectores

jueves 29 de agosto de 2019 - 7:30 am

La justicia de Córdoba descubrió un plazo fijo de 700 mil dólares vinculado, supuestamente, del detenido secretario general del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén, lo que complica la situación judicial del poderoso sindicalista cordobés, según informó La Voz del Interior.

En la casa de Saillén, las fuerzas de seguridad se llevaron dos camionetas Volkswagen Amarok, un Volkswagen New Beetle (“escarabajo”), dinero en efectivo, relojes de marca, una pistola Glock y otra Beretta, computadoras y muchas joyas.

La concejal de una coalición que integra Cambiemos, Laura Sensa, dijo al diario Clarín que las sorpresivas detenciones fueron motivadas por “un detallado informe de la Unidad de Información Financiera (UIF)” sobre los giros de dinero de los detenidos, el sindicato y sobre todo la mutual del Surrbac.

Recordó que Saillén fue aliado del líder de Camioneros Hugo Moyano, hasta que éste se peleó con Cristina Kirchner en el 2011 y luego “pasó a controlar de hecho el negocio de la recolección de residuos en Córdoba Capital y otras ciudades”.

Por su parte, Franco Saillén, hijo de Mauricio Saillén, negó las acusaciones y consideró que el caso “es muy raro; creo que es un proceso judicial que va acompañando un proceso electoral”.

Saillén y Catrambone, fueron detenidos el martes por orden del juez federal Ricardo Bustos Fierro, quien en los próximos días se apartaría del caso por razones procesales.

En la causa se investigan presuntas irregularidades en contratos de la Asociación Mutual del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba, (Amsurrbac) y la eventual comisión de delitos de defraudación, usura y lavado de dinero.

COMENTARIOS