Congreso

Diputados: negocian en silencio para crear un bloque aliado de Alberto Fernández

Después de las primarias, en los pasillos y despachos todos hablan con todos e imaginan posibles escenarios para 2020

jueves 29 de agosto de 2019 - 5:28 am

La victoria de Alberto Fernández en las PASO abrió una opción en el Congreso que no estaba en los planes de casi nadie antes del 11 de agosto: crear un bloque “dialoguista” con su Gobierno integrado por peronistas migrados de Cambiemos, lavagnistas, algún radical enojado y partidos provinciales controlados por gobernadores como Juan Schiaretti (Córdoba), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Según indica el portal La Política Online, la idea ya es controlar el recinto y apurar la abultada agenda de leyes de estabilización que el hoy candidato planea para su primer mes de gestión, anticipada por su economista Guillermo Nielsen en una entrevista con el diario brasileño Valor.

Sería un réplica de Argentina Federal, el interbloque referenciado en gobernadores peronistas sin ganas de recibir órdenes de Cristina Kirchner, que en estos cuatro años nunca superó los 34 miembros pero aun así fue la llave del Gobierno para aprobar leyes.

Dos fuentes del bloque PRO con llegada a la Rosada aseguraron a que Emilio Monzó podría conseguir que migren once miembros de esa bancada en diciembre, entre ellos a García de Luca, Juan Aicega, Alberto Assef y varios peronistas que llegarán en las listas de Juntos por el Cambio. Incluyen en ese grupo a Silvia Lospennato, que será reelecta por gestión de María Eugenia Vidal, enemiga de Monzó. Un triunfo de Axel Kicillof podría obligarla a volver con su antiguo jefe.

Los más activos en el armado de este bloque, por ahora en ciernes, son los lavagnistas, un grupo de hasta 9 diputados, entre ellos el candidato a gobernador bonaerense Eduardo Bucca, sus coterráneos Alejandro “Topo” Rodríguez, y Graciela Camaño; Marco Lavagna, los socialistas santafesinos Luis Contigiani y Enrique Estévez, el mendocino José Luis Ramón y los salteños Andrés Zottos y Pablo Kosiner.

COMENTARIOS