Ciencia

Logran por primera vez crear lagartijas albinas modificadas genéticamente

Un equipo de la Universidad de Georgia ha manipulado los genes de lagartijas anolis, comunes en el Caribe, para obtener ejemplares albinos

miércoles 28 de agosto de 2019 - 10:31 pm

La técnica de modificación genética CRISPR está dando de qué hablar nuevamente. Esta vez, científicos lograron crear los primeros reptiles de la historia cuya genética fue alterada en el momento de su concepción. El resultado fueron raros especímenes de lagartijas albinas.

CRISPR es un método que permite modificar la genética a voluntad antes de nacer, y representa un gran abanico de posibilidades para la medicina. Por ejemplo, podría conseguir que nazcan individuos inmunes a ciertas enfermedades.

Sin embargo, el año pasado la técnica CRISPR cruzó la barrera de lo ético y lo moral cuando un científico chino, por iniciativa propia, señaló que había modificado la genética de los bebés de siete parejas. Al momento de informarlo, los bebés ya habían nacido. Por supuesto, esto generó una gran polémica, lo que terminó en la suspensión e investigación del científico.

Esta vez hablamos de un caso menos problemático pero también sorprendente, ya que hasta ahora no habían logrado editar genéticamente a reptiles. A diferencia de otras clases de animales, la biología de estos animales había dificultado la operación porque el esperma puede durar un buen tiempo dentro de la hembra antes de la fecundación, que solía darse en momentos impredecibles.

La solución a esto fue inyectar los reactivos de la técnica directamente en los ovarios de la hembra. Tiempo después, la mitad de las crías que nacieron tenían la mutación genética del proceso. Esto demostró que los reactivos podían hacer efectos incluso días después de ser inyectados.

¿Para qué una lagartija albina?

La decisión de crear lagartijas albinas no fue casualidad: lo que se pretendía era entender más a fondo una característica que poseen algunos seres humanos como lo es el albinismo.

Según los investigadores, el albinismo suele estar ligado a problemas de visión. Estudiando las lagartijas, se pretende entender cómo el gen del albinismo afecta el desarrollo de la retina.

COMENTARIOS