Economía

Cómo va a funcionar la extensión de plazos de la deuda que anunció el Gobierno

Cómo se llevará a cabo la medida anunciada por Hernán Lacunza para formar lo que denominó una “campana protectora sobre el sistema financiero y cambiario"

miércoles 28 de agosto de 2019 - 9:43 pm

Una de las medidas anunciadas este miércoles por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, consiste en extender vencimientos de la deuda pública para “aliviar la carga financiera en el corto y mediano plazo”.

¿Qué significa esto? Que la deuda de corto plazo –Letes, Lecap, Lecer y Lelink- se pagará íntegra al vencimiento a los tenedores individuales (personas humanas), pero “en cuotas” a los tenedores institucionales, que representan un 10% de los quienes de esos títulos.

A esos tenedores institucionales se les pagará un 15% al vencimiento, un 25% a los tres meses y el 60% restante a los seis meses, sin quitas en el capital ni los intereses. Los intereses seguirán corriendo hasta que se termine de pagar cada uno de ellos.

El Gobierno apuntó que las con LECAP que venzan a partir de 2020, “solo se extenderán 3 meses de plazo”, y aclaró que la condición para que las personas no se vean afectadas es “que el monto que acrediten en la cuenta comitente a la fecha de vencimientos sea igual o menor al monto registrado en la misma cuenta el 31 de julio de 2019”.

Para el resto de la deuda con vencimiento entre 2020 y 2023, se iniciarán caminos dirigidos a la extensión voluntaria de los plazos, sin quitas de capital ni de intereses.

COMENTARIOS