Economía

¿Qué es el “reperfilamiento” de la deuda con el FMI, anunciado por Lacunza?

El ministro de Economía anunció esa decisión por parte del Ejecutivo; ¿qué diferencia hay entre un "reperfilamiento" y una "reestructuración" de deuda?

miércoles 28 de agosto de 2019 - 6:54 pm

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, anunció este miércoles un “reperfilamiento” de la deuda que la Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de una extensión en el vencimiento de Letes en manos de inversores institucionales.

“Hemos propuesto al FMI iniciar un diálogo para reperfilar los vencimientos de la deuda”, anunció Lacunza en el Ministerio de Hacienda.

Luego, consultado por la diferencia entre “reperfilar” y “reestructurar”, el ministro explicó: “La diferencia entre ‘reperfilamiento’ y ‘reestructuración’ es semántica. La diferencia es que cambian los plazos de los vencimientos, pero no el resto de las condiciones”.

De esta manera, el titular de la cartera económica confirmó que el Gobierno iniciará un proceso para patear los pagos de deuda con el FMI, con el objetivo de “alivianar la situación financiera” para el próximo gobierno.

“A un hombre de estado le puede faltar algunas virtudes, pero no la prudencia, cualquier imprudencia sale cara”, dijo, en referencia a los comentarios del partido opositor. Al ministro lo acompañaron en la conferencia Sebastián Katz, viceministro de Hacienda; Milagros Gismondi, jefa de Gabinete de Asesores; Rodrigo Pena, secretario de Hacienda, y Santiago Bausili, secretario de Finanzas.

COMENTARIOS