Psicología

Cuándo se recomienda quitarle el chupete a tu hijo

Cuál es la etapa en la que se estima que es momento de eliminar la costumbre de chupar este objeto o su dedo

domingo 1 de septiembre de 2019 - 7:23 am

El chupete es uno de esos objetos que acompañan a la mayoría de los niños durante la primera parte de su infancia. El reflejo de succión está presente incluso antes de nacer, esta acción sólo tiene un papel nutritivo, sino que también proporciona tranquilidad y sosiego, incluso aunque no trague nada.

Esta “succión no nutritiva” es el origen del chupete, aunque a muchos no les gustará el plástico de la tetina y lo que chupen sea su dedo. La necesidad de succionar es algo completamente normal, incluso en niños mayores de uno o dos años.

Es difícil establecer una fecha a partir de la cual se debería retirar, ya que cada niño tiene sus propios ritmos y marca sus propios tiempos. De todas formas, es más fácil eliminar la costumbre del chupete que la de chuparse el dedo; a fin de cuentas, es un objeto ajeno, del cual se puede separar físicamente.

La mayoría de odontopediatras recomiendan quitarlo antes del año, para que no interfiera en el desarrollo mandibular y de erupción de los dientes. Sin embargo, para la mayoría de los niños es demasiado pronto, ya que la necesidad fisiológica de succión se mantiene.

Para que la interferencia con la dentición y las deformidades del paladar sean mínimas, existen en el mercado múltiples tetinas adaptadas a las distintas edades y con distintas formas (anatómica, fisiológica, plana…) y materiales (silicona y caucho o látex).

La mayoría a partir del año y medio o dos años lo utilizarán sólo para ir a dormir, ya que les ayuda a calmarse, y la retirada nunca se debe hacer de forma brusca, sino poco a poco. Una recomendación sería empezar a retirarlo a partir de los dos años (si no lo ha dejado antes), y que deje de usarlo antes de los tres.

Fuente: Webconsultas

COMENTARIOS