Acuerdo con el FMI

Desde Washington creen que el desembolso del FMI no está en riesgo y explican la reacción de Fernández

Expertos coinciden en que lo ocurrido "no es una situación sin retorno" y que, en el peor de los casos, muestra "un cambio de contexto"

miércoles 28 de agosto de 2019 - 3:06 pm

Es casi un hecho que el giro de 5.400 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno, previsto para septiembre, se quedará cuanto menos en suspenso. La noticia se conoció esta semana, luego de que emisarios del organismo crediticio se juntaran con representantes del Ejecutivo y parte del equipo económico de Alberto Fernández, quien precipitó a los mercados luego de echarle la culpa al Fondo de la crisis económica del país.

En medio del fuego cruzado entre el Gobierno y el Frente de Todos, uno de los rumores es que el giro jamás llegue, lo cual pondría en una situación financiera crítica al país. No obstante, desde Washington desestiman esta posibilidad y afirman que “las demoras son normales” y esto significa que “algo no está fluyendo como se había previsto”.

“No es una situación sin retorno”, indicó la misma fuente consultada por Infobae. Las fuentes consultadas por ese medio coincidieron en que los nuevos plazos del Fondo reflejan, en el peor de los casos, “un cambio de contexto”. El FMI debe todavía indicar cuándo iniciará la revisión técnica, un proceso que lleva usualmente unos diez días de trabajo en el terreno, codo a codo con los funcionarios de Hacienda y el Banco Central, y, según el caso, varias semanas más de consultas desde Washington.

Esto le daría tiempo al organismo multilateral para analizar ese nuevo contexto político, que según un experto de Washington “va a tener influencia sobre el futuro de la relación entre las partes”.

 

La respuesta de Alberto Fernández

 

Los especialistas consultados por Infobae creen que el duro comunicado del candidato de Cristina Kirchner sobre las responsabilidades compartidas en la “catástrofe social” y los rumores sobre una supuesta percepción de “vacío de poder” en la Argentina fueron un anticipo de la negociación que se viene. El organismo rechazó “categóricamente” esos supuestos dichos, pero no hizo comentarios sobre el comunicado.

“Fue un mensaje para el Fondo”, dijo uno de los consultados por Infobae. “Alberto empezó a marcar la cancha”, agregó.

No es un misterio para nadie que el ex jefe de gabinete de Cristina quiere reformular el acuerdo con el FMI y retrasar el calendario de la devolución del crédito. Siguiendo esa lógica, estaría buscando una posición de fuerza sin esperar al resultado electoral. Para él, octubre ocurrió en las PASO. La misma percepción parece tener el mercado.

COMENTARIOS