River Plate

Declaraciones cruzadas sobre el caso De La Cruz, ¿juega ante Cerro Porteño?

El abogado del jugador en Paraguay, al igual que el fiscal y el juez de la causa, el comisario que irrumpió en el hotel y hasta el abogado del Liverpool de Uruguay se pronunciaron al respecto

miércoles 28 de agosto de 2019 - 11:56 am

Nicolás De La Cruz ingresó en la fiscalía para prestar declaraciones sobre el episodio en el que se vio involucrado en 2016 y que derivó en una detención por parte de la policía cuando permanecía en el hotel donde el plantel de River Plate se aloja en Paraguay.

El jueves desde las 19.15, los dirigidos por Marcelo Gallardo estarán en el campo de juego de la Nueva Olla para sentenciar la serie de cuartos de final que los tiene en ventaja por 2-0 tras lo realizado en el Estadio Monumental y la principal duda es si el uruguayo estará a disposición.

Diego Tuma, abogado del futbolista en Paraguay, habló ante la prensa que se abarrotó en el lugar y aclaró la situación. También lo hicieron el fiscal de la causa Juan Carlos Ruiz Díaz, el abogado del Liverpool de Uruguay Adrián Leiza, el juez del caso Juan Alcides Corbeta y el comisario que irrumpió en el alojamiento Rubén Paredes.

Declaraciones de Diego Tuma, abogado del jugador en Paraguay

“La situación es sorpresiva. Tenemos que tratar de demostrar que no existe ningún peligro de fuga como para que él pueda jugar mañana contra Cerro Porteño”

“La única posibilidad que tiene De La Cruz de jugar mañana es que declare ahora. Y tampoco es tan sencillo, será difícil que juegue”

“Por el escaso tiempo que tenemos, nos estamos concentrando en demostrar que no hay peligro de fuga. Los colegas de River son los que están con el fondo de la cuestión. Todo se resume en presentarse y demostrar que él no tiene intención en fugarse”

“Vamos a hablar con los directivos de River para que puedan dejar una garantía, quizás económica, una fianza para que pueda jugar. El desconocimiento de la orden de detención es lo que complica todo. Eso es algo que suele ocurrir”

Declaraciones de Juan Carlos Ruiz Díaz, fiscal de la causa

“Se había ordenado la detención de De La Cruz después de aquel partido, sí él estaba o no notificado, no me consta. Aquella orden de detención no pudo hacerse efectiva”

“Ordené la detención de De La Cruz para que la causa siga adelante y quede a mi disposición, lo que no quiere decir que él no pueda venir voluntariamente. Él no puede declarar en el Hotel, tiene que venir hasta acá”

“El jugador va a ser traído por la fuerza pública a declarar. Luego va a ser puesto a disposición del juzgado. El delito tiene una pena de hasta dos años de prisión”

Declaraciones de Juan Alcides Corbeta, juez de la causa

“El tiene que declarar ante la fiscalía primero. Después, quedará a disposición de mi Juzgado para que yo decida lo que corresponda. Se le atribuye el hecho de Resistencia a la autoridad. Afronta una pena de dos años o multa”

“Vamos a hacer lo que corresponda. Es algo que se soluciona en el día, si no quiere declarar va a estar siempre con esto. El delito es un golpe a un policía y un golpe al estómago. Son cinco personas las imputadas”

“No sé porque no se lo detuvo apenas pisó suelo paraguayo. No sé que pasó. Los agredidos son oficiales de la policía de Paraguay”

Declaraciones de Rubén Paredes, comisario que irrumpió en el hotel

“La orden judicial dice que tenemos que llevarlo a la penitenciaría. El Juez ya ordenó su detención y De la Cruz accedió al traslado”

“Yo vine a comunicarle al Jugador la decisión. No saldrá esposado porque no es un criminal, no es peligroso para nosotros. El no se resistió, esperó a su abogado paraguayo y accedió a salir”

“Lo primero fue explicarle al jugador que pasó, se le entregó el oficio original, se le informó quién es el Juez. La orden del Juez se tiene que cumplir. Eso dice el sentido común. El Juez decidirá si puede o no declarar aquí. Ya está siendo trasladado”

Declaraciones de Adrián Leiza, abogado del Liverpool de Uruguay

“Se abrió un procedimiento disciplinario de CONMEBOL a los chicos nuestros, y nosotros presentamos la defensa y CONMEBOL desestimó el procedimiento. Terminó el partido y los jugadores vinieron para Montevideo”

“El tema judicial es personal, no es del club. Acá no llegó nunca ninguna citación. Por lo que leí, la causa es por un supuesto golpe de puño a un supuesto policía”

“Qué garantías pueden tener River y el propio Nicolás de la Cruz en un tema como este. Ponganse en la cabeza del chico, ¿cómo sale a jugar mañana?”

“En un sistema democrático, De La Cruz debería declarar un rato y quedar liberado. Si fuera en Uruguay eso estaría así. Uno queda preocupado por Nicolás”

“Este supuesto policía, ¿estaba vestido de Policía? Como es Nicolás, me cuesta creer que le haya pegado. Esto no tiene ninguna lógica”

COMENTARIOS