Tránsito

Cómo es el nuevo examen para obtener la licencia de conducir

Además de sumar pruebas a los desempeños de los conductores, también se colocarán dos cámaras en el auto

miércoles 28 de agosto de 2019 - 6:30 am

A partir del jueves, los otorgamientos de nuevas licencias para conducir vendrán con cambios, tanto en el examen teórico como en el práctico.

Según detalla el diario Clarín, además de realizar la retención de embrague en subida y control del vehículo en bajada, la prueba de marcha atrás será alrededor de una rotonda y se evaluarán el estacionamiento, cambios de marcha, cruce de vía y zig zag con conos.

En la pista de la Dirección General de Licencias, en avenida Roca 5252, se viene implementando este nuevo examen práctico desde julio, pero de manera aleatoria. Y los cambios se ven en los porcentajes de “bochados”: pasaron del 12% al 20%.

En motos (en donde también se introdujeron cambios) los desaprobados pasaron del 25% al 37%. Según cifras oficiales se realizan 402.767 renovaciones (87,7%) y 56.535 otorgamientos (12,3%). El 32% son licencias femeninas.

“Era necesario hacer un cambio para elevar los estándares, ser más exigentes. La realidad es que somos parte del puntapié inicial de lo que sucede en las calles a nivel de la seguridad vial. Los conductores principiantes salen de acá y es vital que tengan una mejor formación”, explicó Mariano Rebord, Gerente Operativo de Evaluación y Gestión de Sedes (de la Dirección General Habilitación de Conductores y Transportes).

Además de sumar pruebas a los desempeños de los conductores, también se colocarán dos cámaras en el auto: una en el interior -que graba todo el proceso de conducción- y otra afuera, que graba los detalles de las maniobras.

Las filmaciones serán archivadas y en el caso de que un conductor tenga dudas o quejas en relación al examen, podrá pedirlas luego de completar un trámite.

COMENTARIOS