Economía

Melconian: “Si no llega la plata del FMI, el BCRA no podrá afrontar los vencimientos de deuda”

El economista calculó dijo que "algo" habrá que hacer, ya sea una "reestructuración o reperfilamiento" de la deuda

martes 27 de agosto de 2019 - 3:31 pm

El economista Carlos Melconian aseguró “si no llega la plata del FMI, el BCRA no podrá afrontar los vencimientos de deuda”, al afirmar que hasta el 10 de diciembre “hay una demanda potencial de u$s 14.000 millones al Banco Central”, proveniente de la eventual caída de depósitos en esa moneda.

“La sustentabilidad de la deuda está claramente en riesgo”, dijo Melconian en el marco de la Semana del Management de IDEA. A su vez, el economista consideró que “será ineludible” a partir de diciembre hacer “algo”: una “reestructuración o un reprofile; después tenemos que ver cómo se hace”, señaló.

Melconian calculó que de los u$s 37 millones de reservas netas de “todo lo chino” que tendría el BCRA, entre u$s 14.000 millones y u$s 15.000 millones podrían ser destinados a satisfacer la eventual demanda de divisas del mercado.

Sobre la deuda, comentó que salvo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe el desembolso de u$s 7235 millones pendiente, el BCRA no tiene fondos para afrontar vencimientos de alrededor de u$s 5000 millones.

Además, el Fondo debería aprobar también que ese monto pueda ser utilizado como “comodín”.

“A esto hay que sumar $ 7000 millones aproximadamente de Letes, Lecas y otras letras que vencen antes de diciembre y que necesitan un rollover para que el BCRA no enfrente un pasivo de u$s 12.000 millones”, precisó el economista.

En cuanto a la inflación, dijo que el año cerrará con 54% y dejará un arrastre para el año que viene de 15%; esto no fue una caída en una hiperinflación, pero Macri “recibió una estanflación y deja al país en estanflación”, apuntó.

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario, señaló que lo importante es si será con o sin plata, dado que el FMI ya prestó a la Argentina 13 veces la cuota, sólo superado por las 15 veces de Grecia, y esto no baja hasta 2022.

Para superar esa importante cifra, aclaró Melconian, habría que ir a un plan de facilidades extendidas con el Fondo, pero la institución tiene “un manual muy parecido” al que aplica actualmente, y además va a pedir las reformas laboral y previsional.

Melconian adelantó, “no espero que el 10 de diciembre la Argentina tenga mercados” voluntarios de deudas, y si no va a pedir plata al FMI, ¿dónde va a ir?”, remarcó.

De todos modos, opinó que en el Fondo podría haber dos alternativas más: 1) Negociar una reforma fiscal con baja de impuestos de shock o 2) Un cambio monetario y del tipo de cambio.

COMENTARIOS