Economía

El ajuste de Kicillof entra en su peor etapa: la pérdida de empleos

La pérdida de empleos es el siguiente nivel del ajuste tardío que está implementando Economía

sábado 19 de abril de 2014 - 8:59 am

El ajuste que comenzó a principios de año en la economía argentina, con devaluación, suba de tasas y quita de subsidios, ahora está en las puertas de su peor parte: la pérdida de empleos.

[pullquote position=”right”]El ajuste tardío de Kicillof entra en su peor etapa: la pérdida de empleos[/pullquote]

La industria automotriz y la del calzado son dos buenos ejemplos de cómo bajar la teoría a la realidad. Después de dos años récord de producción y ventas, ahora se fabrican menos autos (Brasil compra menos es verdad, pero también se venden menos en la Argentina) y tal situación pone en riesgo cientos de empleos en el sector.

El miércoles pasado, el sindicato de Smata reconoció que negocia con la alemana Volkswagen un acuerdo de emergencia para evitar la pérdida de 700 puestos de trabajo en la planta de General Pacheco. Si a Volkswagen le sobran 700 empleados, las autopartistas que dependen en gran medida de la automotriz, tal vez tienen un problema mayor. De hecho, en la fabricación de un auto, el costo laboral es de 4% aproximadamente, pero en una autopartista, el costo de la mano de obra puede alcanzar el 50%.

La industria del calzado, que comenzó a resurgir después de la devaluación de 2002, ahora prendió una luz de alarma. En este caso los problemas vienen por el freno a las importaciones. Asics, Pony y Signia, tres marcas que fabrican modelos en la Argentina de la mano del ex Alpargatas, Guillermo Gotelli, están adelantando vacaciones por falta de insumos para producir.

COMENTARIOS