Sociedad

“Para fin de año la pobreza va a estar por encima del 35%”, advierte la UCA

Así lo pronosticó la investigadora del Barómetro de la Deuda Social con la Infancia de la UCA, Ianina Tuñon, tras conocerse un informe de esa casa de estudios que arroja un dato duro: cuatro de cada 10 chicos se alimenta en comedores comunitarios

martes 27 de agosto de 2019 - 12:16 pm

Según un informe publicado por la Universidad Católica Argentina (UCA), 14,5% de los chicos pasaron hambre en el último año y 7% se fueron a dormir sin cenar. Se trata de una cifra alarmante, que supera la media nacional establecida en un 11%.

De acuerdo al estudio, realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, a pedido de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, “la inseguridad alimentaria severa (que un hogar no pueda acceder a los alimentos), junto con la cobertura de alimentación gratuita, experimentó un fuerte incremento en el último periodo interanual (2017-2018), tanto para el total de NNyA (niños, niñas y adolescentes) a nivel país urbano como en el conurbano bonaerense, alcanzando los valores más elevados de la serie 2010-2018″. Y se detalla: mientras en 2010 el porcentaje de niños que asistía a comedores era del 17,4, en 2017 subió a 35,8, alcanzando el 40 en el tercer trimestre de 2018 en el conurbano.

Del informe se desprende que cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes bonaerenses se alimentan en comedores comunitarios, la mayoría en las escuelas.

El documento advierte que los niños del Gran Buenos Aires “presentan grandes desventajas en materia de seguridad alimentaria frente a sus pares del promedio nacional”. Afirman que el 7,8% de los NNyA del GBA no consume ningún nutriente esencial (carnes, lácteos, frutas, verduras) en su dieta alimentaria diaria.

Al respecto, la investigadora del Barómetro de la Deuda Social con la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA), Ianina Tuñon, advirtió que estos números alarmantes se dan en un contexto de aumento de la crisis social. En este sentido proyectó: “Para fin de año vamos a tener las mediciones de pobreza, va a estar por encima del 35% que habíamos medido”.

“En el Conurbano hay un agravamiento en la cantidad de niños que van a alimentarse a comedores en los últimos”, alertó y agregó que “en los últimos años se incrementó la ayuda alimentaria severa para niños. Muchos hogares bajaron sus consumos alimentarios o dejaron de hacer alguna comida”, advirtió en diálogo con radio Futurock. 

“Hoy un 14% de chicos está bajo inseguridad alimentaria grave y un 7% de chicos se va a dormir sin cenar”, explicó, e indicó que “antes no se superaba el 9% de la inseguridad alimentaria en los niños. En el último año se agravó muchisimo”.

“Nosotros habíamos pronosticado un 35% de pobreza, pero con esta última devaluación nos quedamos cortos”, dijo.

COMENTARIOS