Incendio en el Amazonas

“Mejor reforesten Europa”: Brasil rechazó la ayuda del G7 para combatir los incendios en el Amazonas

El jefe de Gabinete de Brasil, Onyx Lorenzoni, volvió a disparar contra el presidente francés, Emmanuel Macron: "No logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿pretende enseñarle a nuestro país?"

martes 27 de agosto de 2019 - 11:14 am

Luego de los duros cruces con su par francés Emmanuel Macron, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó la ayuda del G7 para combatir los incendios en la selva amazónica. Desde el gobierno del país hermano afirman que la situación está “bajo control”.

“Agradecemos la oferta, pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”, dijo a G1 el jefe del gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, al referirse al fondo de 20 millones de dólares para los países amazónicos que anunció Macron durante la cumbre del G7 en Biarritz, sur de Francia.

“Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?”, lanzó Lorenzoni, en referencia al incendio que devastó Notre-Dame de París en abril.

Además, en alusión a los territorios franceses de ultramar, entre los que figura la Guayana Francesa, limítrofe con Brasil, agregó: “Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas”.

Las palabras del jefe de Gabinete de Brasil van en consonancia con recientes dichos de Bolsonaro, quien acusó a Macron de “disfrazar sus intenciones sobre la Amazonia detrás de la idea de que una ‘alianza’ de los países del G7 para ‘salvar’ la Amazonia”. “Como su fuésemos una colonia o una tierra de nadie”, apuntó.

En tanto, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, le sacó peso a la situación afirmando que “se ha exagerado”. El lunes, el jefe de la cartera de Defensa afirmó que la situación “está bajo control” y que por ahora solo “preocupa un poco” el fuego reportado en los estados de Acre, Rondonia y Pará (norte).

“Se ha exagerado un poco de que la situación está fuera de control, no lo está. Tuvimos picos de incendios mucho mayores en otros años”, dijo Azevedo e Silva.

COMENTARIOS