Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

“Mejor reforesten Europa”: Brasil rechazó la ayuda del G7 para combatir los incendios en el Amazonas

El jefe de Gabinete de Brasil, Onyx Lorenzoni, volvió a disparar contra el presidente francés, Emmanuel Macron: “No logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿pretende enseñarle a nuestro país?”

Luego de los duros cruces con su par francés Emmanuel Macron, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó la ayuda del G7 para combatir los incendios en la selva amazónica. Desde el gobierno del país hermano afirman que la situación está “bajo control”.

“Agradecemos la oferta, pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”, dijo a G1 el jefe del gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, al referirse al fondo de 20 millones de dólares para los países amazónicos que anunció Macron durante la cumbre del G7 en Biarritz, sur de Francia.

“Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?”, lanzó Lorenzoni, en referencia al incendio que devastó Notre-Dame de París en abril.

Además, en alusión a los territorios franceses de ultramar, entre los que figura la Guayana Francesa, limítrofe con Brasil, agregó: “Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas”.

Publicidad

Las palabras del jefe de Gabinete de Brasil van en consonancia con recientes dichos de Bolsonaro, quien acusó a Macron de “disfrazar sus intenciones sobre la Amazonia detrás de la idea de que una ‘alianza’ de los países del G7 para ‘salvar’ la Amazonia”. “Como su fuésemos una colonia o una tierra de nadie”, apuntó.

En tanto, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, le sacó peso a la situación afirmando que “se ha exagerado”. El lunes, el jefe de la cartera de Defensa afirmó que la situación “está bajo control” y que por ahora solo “preocupa un poco” el fuego reportado en los estados de Acre, Rondonia y Pará (norte).

“Se ha exagerado un poco de que la situación está fuera de control, no lo está. Tuvimos picos de incendios mucho mayores en otros años”, dijo Azevedo e Silva.

Publicidad

Latinoamérica

El partido de Bolsonaro pide anular el 40% de los votos del último balotaje

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le demandó al máximo tribunal electoral que impugnen un 40% de los votos emitidos.

El Partido Liberal de Brasil, al cual representa Jair Bolsonaro, le solicitó al Tribunal Superior (TSE) impugnar un 40% de los votos emitidos en la elección donde Lula se impuso como nuevo presidente. La Justicia dio un plazo de 24 horas para que amplíen esta demanda.

Bolsonaro

Mediante el Partido Liberal, Bolsonaro le pidió al Tribunal Superior Electoral que se anulen un 40% de los votos emitidos en la última elección donde Lula terminó convirtiéndose en el nuevo presidente de Brasil.

El presidente de dicho partido, Valdemar Costo Neto, comunicó la demanda realizada en el TSE para que se anulen los votos de las urnas electrónicas modelos UE2009, UE2010, UE2011, UE2013 y UE2015, dado que las consideran “comprometidas”. En total estas representan casi un 41% de los votos.

Publicidad

La presentación realizada hace mención a un informe de auditaría técnica del Instituto Voto Legal que establece haber hallado “pruebas concluyentes de mal funcionamiento” de dichas urnas. Ante este panorama, el presidente del máximo tribunal electoral de Brasil, Alexandre de Moraes, brindó un plazo de 24 horas para que pongan a disposición el informe completo. Anteriormente, Jair Bolsonaro ya había cuestionado el uso de las maquinas electrónicas para emitir votos e incluso quiso cambiar el sistema durante su gobierno.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Brasil vuelve a imponer el uso obligatorio de barbijos en aviones y aeropuertos ante el aumento de casos de Covid

En lo que va de noviembre el número de contagios superó los 95.000

Cuando se creía una etapa cerrada, el Covid vuelve a tomar relevancia en la agenda de Brasil luego de que se vuelva a imponer el uso obligatorio de barbijos en aeropuertos y aviones. La medida responde a un aumento de contagios en los últimos días en el país vecino en las últimas semanas.

Con la llegada del verano la cantidad de turistas nacionales y extranjeros que circularán por las terminales aeroportuarios será mayor y las autoridades sanitarias buscan evitar un número de contagios más alto con una medida que había sido eliminada en el mes de agosto.

Según indicó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) en un comunicado, el barbijo volverá a ser obligatorio en aeropuertos y aviones debido a “los datos epidemiológicos actuales, que indican un aumento en el número de casos de coronavirus.

El Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass) reveló que en lo que va de noviembre el número de contagios superó los 95.000, con un aumento del 292% en relación al mes anterior. Afortunadamente, el número de fallecidos no aumento aunque se mantiene en un promedio de 45 por día, en las últimas dos semanas.

Publicidad
Continuar leyendo

Latinoamérica

Bolsonaro se encuentra recluido en Brasilia por una enfermedad en la piel

Tras la derrota electoral ante Lula da Silva el 30 de octubre, el presidente saliente de Brasil se mantiene en silencio y casi sin agenda oficial

Crece el misterio en Brasil sobre Jair Bolsonaro. Tras la derrota electoral ante Lula da Silva, el presidente saliente se mantiene en silencio y casi sin agenda oficial.

El protagonista no viajó a Egipto para asistir a la COP25, la cumbre sobre el cambio climático donde este miércoles habló Lula. Ni siquiera participó en la reunión del G20 en Bali, Indonesia.

Según la AFP, el mandatario está recluido en la residencia oficial de la Alvorada, en Brasilia, mientras padece una enfermedad de piel en una pierna.

El mandatario presenta una “herida en la pierna, una erisipela” (infección), dijo el vicepresidente Hamilton Mourao al diario O Globo, alegando que eso le impide retomar su vida pública habitual.

Publicidad

“Es una cuestión de salud. Está con una herida. No puede ponerse un pantalón, ¿cómo va a venir acá en bermudas?”, dijo Mourao al periódico brasileño, en el palacio presidencial del Planalto.

Estados Unidos: Donald Trump oficializó que será candidato a presidente en el 2024

La sede del gobierno no informó cuándo Bolsonaro podrá retomar su agenda ni cuántos días de reposo necesitará para recuperarse.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR