Política

Congreso: Cristina Kirchner y Massa buscan una ley para regular la deuda externa

La senadora le pidió al de Tigre retomar los proyectos frenados por Cambiemos que obligan al Poder Ejecutivo a detallar con precisión a los legisladores cada vez que decida endeudarse

martes 27 de agosto de 2019 - 5:35 am

La deuda externa será uno de los temas centrales del próximo Gobierno. En su última presentación del libro “Sinceramente” antes de las elecciones, Cristina Kirchner le pidió expresamente a Sergio Massa retomar los proyectos de ley frenados por Cambiemos que obligan al Poder Ejecutivo a detallar con precisión a los legisladores cada vez que decida endeudarse.

“Deberíamos ponernos de acuerdo en qué tipo de endeudamiento se puede recurrir en Argentina. Nadie va a estar en contra si es para infraestructura y tenemos posibilidades de pago, pero no para hacer la bicicleta financiera y que pongan los dólares, pesos y se lo lleven. Es criminal hacer esto”.

“Sergio (Massa) y otros compañeros y compañeras: creo que hay que pensar en algún mecanismo. No podemos estar librados a la mano de cualquiera que gana una elección a que comprometa a generaciones y generaciones. Algo hay que hacer con esto para que no nos vuelva a pasar otra vez lo mismo”, solicitó Cristina, entre aplausos.

Según detalla La Política Online, Massa aconsejó avanzar con el proyecto aprobado en el Senado en 2016 y caído en febrero último porque en Diputados nunca se trató.

Obliga al Gobierno de turno y a las empresas del Estado a informar sus emisiones de crédito público al Congreso, con detalles de tipo de deuda, monto de operación y plazos.

Detalles que nunca dan los presidentes, que se amparan en el plan financiero aprobado en cada presupuesto para salir a los mercados al riesgo que crean necesario.

Se prohíbe además endeudarse con legislación extranjera, mecanismo conocido como prórroga de jurisdicción, una restricción excesiva para algunos legisladores de la oposición porque está avalado en fallos de la Corte y en tal caso cada Gobierno decide si es conveniente o no.

COMENTARIOS