Ciencia

Ruido blanco: de qué trata este método para dormir

Si bien para muchos puede resultar molesto, para otros es una buena forma de conciliar el sueño

viernes 30 de agosto de 2019 - 7:01 am

El ruido blanco es un sonido constante que integra todo el espectro de frecuencias sonoras que existen, de forma armónica y sin que haya frecuencias que destaquen por encima de otras.

Suena similar a un viejo televisor sin sintonizar. Puede que pensar en eso te resulte molesto, pero hay quienes encuentran en ese ruido un método para conciliar el sueño.

La evidencia dice que este tipo de sonido actúa como una especie de aislamiento, es decir, de cancelador de otros ruidos. Para muchas personas, eso es indispensable para poder dormir.

Esto podría explicarse por el efecto que genera en nuestro cerebro, ya que ayuda a bloquear otros estímulos sonoros externos. En general, cuando escuchamos durante un rato este tipo de ruido, la reducción de estímulos ayuda a que, poco a poco, nos calmemos y sea más sencillo conciliar el sueño. Se puede decir que tiene un efecto similar al de la lluvia por la noche.

El ruido blanco cubre todas las frecuencias existentes. En cambio, hay otro tipo de ruidos como el “marrón” o el “rosa” que tienen la misma función, pero resultan más naturales, y pueden ser la salvación para quienes encuentran fastidioso el ruido blanco.

El especialista en el tema Seth Horowitz lo explicó así: “Ambos suenan más naturales porque es así como percibimos el sonido en el mundo. El ruido blanco es más ruidoso porque cubre una gama más amplia de frecuencias, el marrón puede ser una cascada desde lejos, el blanco sería tener la cascada dentro de la habitación. El rosa combina con frecuencias altas y bajas, como el sonido de la lluvia”.

Fuente: La Bioguía

COMENTARIOS