Política

Chubut, en llamas: docentes y estatales cortan rutas y petroleros se movilizan

Las medidas son en protesta por "las políticas económicas del gobierno nacional"

lunes 26 de agosto de 2019 - 7:22 pm

A pesar de que es la provincia con mayores ingresos por producción petrolera, Chubut no logra hacer frente a los aumentos que prometió a los trabajadores públicos, y el conflicto entre el Estado provincial y los gremios está cada vez peor.

Tras las elecciones, el Gobierno empezó a proponer un esquema de pagos escalonados, por lo que los gremios llevaron adelante este lunes una serie asambleas donde determinaron endurecer las medidas de fuerza. De hecho, los docentes decidieron cortar la ruta en los accesos a Comodoro Rivadavia y yacimientos petroleros.

A raíz de los conflictos, presentó hoy su renuncia al cargo el ministro de Educación de la Provincia, Leonardo De Bella, quien días atrás había denunciado que un grupo de personas se había presentado en su casa para exigirle que se vaya: “Renuncio al cargo, pero no a mi convicción de trabajar desde el lugar que me toque como ciudadano por una provincia desarrollada, pujante y sobre todo, equitativa”, afirmó el ahora exfuncionario al dejar su cargo.

En sintonía, distintos gremios estatales decidieron realizar cortes durante 36 horas en las ciudades de Esquel y Puerto Madryn.

Por otra parte, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut ratificó un paro total del sector por 48 horas, que se llevará a cabo el miércoles 28 y jueves 29 de agosto, con la paralización de más de 6 mil pozos que hoy se encuentran en producción.

Por falta de fondos, el gobierno de Arcioni viene retrasado en el pago de fondos para obra pública, lo que puede generar inconvenientes en la continuidad de proyectos pagados por el Estado. Los empresarios del sector le solicitaron al Ejecutivo tener alguna certeza sobre la continuidad de las obras y advirtieron las dificultades para afrontar el pago de quincenas en algunas compañías

En 2018, Chubut fue uno de los 18 distritos que logró cerrar el año con superávit, gracias al Pacto Fiscal entre Nación y las provincias. Sin embargo, la tendencia de 2019 va en la senda inversa: el primer trimestre de este año finalizó con un déficit de 540 millones de pesos. La administración de Arcioni, ajustada a la hora de realizar arqueos de caja, es una de las 11 gobernaciones provinciales que se presentaron ante la Corte Suprema en rechazo de las decisiones del Gobierno nacional en materia de IVA y congelamiento de combustibles.

COMENTARIOS