Política

16 provincias recurrieron a la Corte para que se declare la “inconstitucionalidad” del decreto de Macri

Se oponen al decreto firmado por el Presidente, que establece la rebaja de impuestos (IVA y Ganancias, entre otros) con impacto en la coparticipación. Calculan que la medida le costará a todas las provincias casi $35.000 millones hasta fin de año

lunes 26 de agosto de 2019 - 1:06 pm

Luego de expresar públicamente mediante un documento compartido su negativa a las medidas adoptadas por Mauricio Macri en materia económica, unos 16 gobernadores se presentaron hoy ante la Corte Suprema de Justicia a reclamar la “inconstitucionalidad” del decreto del presidente, informó La Nación.

La medida oficial establece la rebaja de impuestos (IVA y Ganancias, entre otros) con impacto en la coparticipación. Además, pidieron una cautelar “urgente” para que, hasta que se resuelva la cuestión de fondo, no se retraigan los recursos de los fondos coparticipables.

Las presentaciones ante la Corte las realizaron Formosa, Tierra del Fuego, Río Negro, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, Santa Fe y San Juan, aunque lo hicieron cada una de manera individual.

La semana pasada, los gobernadores de la oposición decidieron activar la vía judicial luego de la negativa del Ejecutivo para sellar  una “compensación” para el recorte que significará en la coparticipación la baja de impuestos.

Calculan que la medida le costará a todas las provincias casi $35.000 millones hasta fin de año; en los distritos más grandes el peso es mayor, pero en los que más dependen de la coparticipación el impacto relativo es más significativo. Juan Schiaretti, de Córdoba, aún analiza cuál será su próximo paso.

 

COMENTARIOS