Política

Efecto PASO en la Justicia: ¿peligran todas las causas de corrupción K?

En los Tribunales de Comodoro Py quedan pendiente algunas fechas que marquen el inicio de un conjunto de juicios orales que fueron elevados hace tiempo

lunes 26 de agosto de 2019 - 5:15 am

El calendario electoral parece haber empezado a marcar el ritmo en los Tribunales de Comodoro Py. En el sexto piso del edificio ubicado en Retiro quedan pendiente algunas fechas que marquen el inicio de un conjunto de juicios orales que fueron elevados hace tiempo.

Según detalla el diario Clarín, se encuentran cuatro que involucran a Cristina Kirchner y otras causas donde fueron investigados ex funcionarios de la anterior gestión.

El listado de expedientes se encuentra integrado por la investigación por el Dólar Futuro donde Cristina Kirchner y Axel Kicillof (entre otros ex funcionarios) fueron procesados por administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública.

En una situación similar se encuentra la investigación que significó para la ex presidenta un procesamiento por encubrimiento agravado (del atentado a la AMIA), y estorbo de un acto de funcionario público junto con el primer pedido de prisión preventiva en su contra. Se trata de la causa que se centró en la firma del Memorándum de entendimiento con Irán.

No son los únicos que se encuentran en un estado similar. Los Sauces y Hotesur SA son dos causas que se centraron en las empresas de la familia Kirchner.

La primera de ellas dedicada al rubro inmobiliario y la segunda al negocio hotelero. Las acusaciones que recaen sobre Cristina Máximo y Florencia Kirchner son por asociación ilícita y lavado de dinero respectivamente, más el delito de dádivas en Los Sauces SA que tuvo como principales inquilinos a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

El listado incluye otras causas como aquella en la que se procesó al ex ministro de planificación Federal Julio De Vido junto a Andrea del Boca, por los fondos destinados desde dicha cartera a la realización de una novela que realizaba la productora de la actriz.

En etapa inicial, el Tribunal a cargo no tiene ninguna fecha estimada para que el juicio comience. Algo similar ocurre con Fútbol para Todos.

COMENTARIOS