Policiales

Sentencian a cadena perpetua al hombre que asesinó a golfista española

Collin Richards, de 22 años, finalmente fue sentenciado a perpetua, tras confesar el crimen de Celia Barquín Arozamena

domingo 25 de agosto de 2019 - 7:50 am

El hombre que asesinó a la golfista española Celia Barquín Arozamena (22) fue sentenciado oficialmente este viernes en Ames (Iowa) a prisión perpetua, sin posibilidad de libertad condicional, en cumplimiento obligatorio de toda la pena, por el cargo de asesinato en primer grado.

Un juez del condado de Story (Iowa) anunció el viernes la sentencia contra Collin Richards, de 22 años, quien también tendrá que pagar 150.000 dólares a la familia de Barquín Arozamena.

Richards se declaró culpable el pasado junio del asesinato de la golfista de la Universidad Estatal. El 17 de septiembre de 2018 unos golfistas descubrieron una bolsa de golf sin nadie a su alrededor en Coldwater Golf Links en Ames, Iowa. El cuerpo de Barquín Arozamena fue encontrado a poca distancia, en un estanque, con heridas de arma blanca en la parte superior del torso, la cabeza y el cuello.

La primera hipótesis fue que Richards la había apuñalado mientras jugaba en un campo cerca del campus.

Los investigadores policiales pronto encontraron a Richards en un campamento para personas sin hogar cerca del campo y notaron que tenía rasguños en la cara y una herida profunda en la mano izquierda que intentaba ocultar.

La policía también encontró ropa cubierta de sangre y una mochila en la carpa de Richards junto con un cuchillo que dijeron que le pertenecía.

Otro hombre que vivía en el campamento para personas sin hogar informó que Richards le había dicho que tenía “la necesidad de violar y matar a una mujer” el día antes del asesinato.

“Quiero que sepan lo sincero que soy. Quiero mostrar remordimiento por despojar una vida de la sociedad y lo que es peor de una familia amorosa”, escribió Richards en una carta al tribunal este mes. “Quiero a la familia y saben que lo siento”, agregó.

La familia “no da demasiado crédito a esa disculpa en este momento”, declaró el abogado de la familia, León Vidaller, al periódico “The Des Moines Register”.

Las autoridades no pueden aún explicar por qué Richards lo hizo, lo que empeora aún más la pérdida, comentó Vidaller. La familia y amigos de Richards dijeron que su dependencia de la metanfetamina y otras drogas probablemente condujo a problemas mentales y de violencia.

Un conocido de Richards comentó a los agentes que el sospechoso llegó “desaliñado y cubierto de sangre, arena y agua”. Según este testimonio tomó un baño y recogió sus ropas en una mochila. La abogada del condado de Story, Jessica Reynolds, definió a Richards como “un peligro para la comunidad”.

El sueño americano
Para Nacho Gervás, director deportivo de la Real Federación Española de Golf, Celia era “la versión femenina de Jon Rahm” (el golfista español más importante del momento).

Seve Ballesteros y Sergio García fueron los ídolos de Celia, una de las estrellas del equipo de golf de Iowa State. La presidenta de la universidad, Wendy Wintersteen, declaró que estaba destrozada tras enterarse de la trágica muerte de la golfista. “Era estudiante y una deportista con mucho talento con un futuro brillante. Es una pérdida terrible, trágica, sin sentido”, dijo.

La golfista era miembro habitual de los equipos nacionales españoles, proseguía su carrera deportiva y académica en la Universidad de Iowa State tras formarse en España. Subcampeona de España Benjamín en 2006 y campeona de España Infantil en 2010, Celia Barquín ingresó en la Escuela Nacional de Golf Blume en la promoción 2012-2013, avalada previamente por sus dos primeros triunfos internacionales en el Grand Prix de Chiberta en 2011 y 2012, victoria que volvió a repetir en 2013.

Celia Barquín contribuyó a ganar las medallas de bronce y plata en los Campeonatos de Europa Absolutos Femeninos por Equipos en 2015 y 2016, antesala de su gran éxito individual, concretado el pasado 28 de julio de 2018, cuando se proclamó brillante campeona de Europa individual.

En el campo eslovaco de Penati Golf Club, se impuso con enorme brillantez a todas sus rivales, consiguiendo un título que anteriormente había engrosado el palmarés español de la mano de Carlota Ciganda (2004 y 208), Belén Mozo (2006), Luna Sobrón (2014), María Parra (2015).

Fuente: EFE – Diario El Mundo

COMENTARIOS