Jorge Luis Borges

Argentina celebra el Día del Lector en homenaje al nacimiento de Jorge Luis Borges

El escritor más importante del siglo XX nació hace 120 años y falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986

sábado 24 de agosto de 2019 - 2:34 pm

“Si quieres ser un buen escritor, debes ser mil veces un buen lector”, dijo Jorge Luis Borges quien siempre aseguró que la grandeza de los hombres residía en sus lecturas y no necesariamente en sus escritos.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo nació un 24 de agosto de 1899, hace exactamente 120 años y falleció a los 86 años en Ginebra, el 14 de junio de 1986, año en el que se enteró de que padecía cáncer.

Desde el año 2012, el Boletín Oficial fijó esta fecha como conmemorativa de la lectura en homenaje al natalicio del escritor argentino, quien hoy cumpliría 120 años. “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído“, escribió Borges en su poema “El lector”, resumiendo así el placer que le producía el encuentro con un texto, y a su vez la reivindicación de esa felicidad.

Su legado está en manos de María Kodama, su última esposa, 38 años menor que él, con quien se casó en 1986, meses antes de su fallecimiento. Ambos se conocieron en una clase que él daba sobre literatura inglesa, y luego estudiaron juntos el idioma islandés.

COMENTARIOS