Economía y política

Urtubey irá a la Corte Suprema contra la eliminación del IVA

El candidato a presidente por Consenso Federal consideró que las medidas que dispuso el gobierno "son ilegales" y anticipó que recurrirá a la Justicia el próximo lunes.

viernes 23 de agosto de 2019 - 11:02 pm

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, adelantó que el próximo lunes presentará un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya que tildó de “ilegal” la quita del IVA a los alimentos que dispuso el gobierno nacional.

Tras participar de los actos conmemorativos por el 207 aniversario del Éxodo Jujeño, el candidato a vicepresidente por Consenso Federal consideró que “lo que ha hecho el gobierno nacional es ilegal” y tomará medidas ante la Justicia para defender los intereses de la provincias.

Urtubey consideró que “más allá de la justicia o no de la medida, el gobierno nacional lo tiene que hacer con sus recursos y no con los que le son propios y eso es lo que les estamos diciendo las provincias a la Nación”. Y enfatizó que con la quita del IVA a los alimentos dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri, la provincia de Salta perderá $1.200 millones lo cual “es mucha plata”.

En paralelo, los senadores del PJ presentaron un proyecto de ley para girar 40 mil millones por la coparticipación cedida y exigen compensar con Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias perjudicadas por las nuevas medidas.

Sobre las otras medida de “alivio” económico impulsadas por el gobierno central, el compañero de fórmula de Lavagna opinó que “llegan tarde, a destiempo y no resuelven el problema estructural“, y agregó “que la Argentina tiene que cambiar el modelo económico”, ya que el país está parado, “en una especulación financiera”.

Además, aseguró que Macri ya no es un candidato competitivo luego de la gran ventaja que le sacó Alberto Fernandéz en las PASO, y consideró que Lavagna es el candidato que necesita la Argentina para “salir de la grieta”. 

COMENTARIOS